L D (Agencias) Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que se encuentra de guardia esta semana, ha decidido finalmente no ordenar la suspensión de los actos dado que ya existe una orden por la vía civil en este sentido, comunicada por el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al juez Fernando Andreu que prohibiera estos actos de Batasuna, al considerar que pueden suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Pese a que el juez ha decidido no ordenar la suspensión de los actos porque ya existe una orden en el mismo sentido del Gobierno vasco, la Audiencia actuará en caso de que los convocantes decidan a pesar de todo celebrar los actos de homenaje, explicaron las mismas fuentes a Europa Press.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco remitió este viernes por la tarde sendas resoluciones a los convocantes de los dos actos previstos para este sábado, en Durango informándoles de la prohibición de los mismos.
Uno de los actos prohibidos se iba a celebrar en la Erakuts Azoka, a las cinco y media de la tarde, en conmemoración del treinta aniversario de la creación de Herri Batasuna, mientras que el otro era una manifestación previa, convocada por el mismo motivo.
En las resoluciones remitidas por Interior se les informa a los convocantes de ambos actos de la prohibición de los mismos en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de la Audiencia Nacional en los que se decreta la suspensión de actividades y la ilegalización de Herri Batasuna.