L D (Agencias) Odriozola, natural de Tolosa (Guipúzcoa), fue condenado a 30 años de prisión, pero, teniendo en cuenta las redenciones, debería ser excarcelado el próximo 2 de julio. No obstante, la decisión adoptada esta semana de aplicarle la "doctrina Parot" supondrá que el recluso tenga que continuar en la cárcel hasta el 19 de enero de 2018.
Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido que esta doctrina también se le aplique a Inés del Río, que había fue condenada a 30 años de cárcel por su vinculación con ETA.
Tras la resolución dictada por este tribunal en la que anunciaba que iba a a haber "una nueva hoja de cálculo para su licenciamiento", la defensa de la terrorista encarcelada recurrió en súplica. Una vez que se resuelva la impugnación, la Audiencia Nacional pondrá la fecha para su excarcelación.
Del Río, que nació en Tafalla (Navarra), fue detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el 5 de julio de 1987 y, teniendo en cuenta las redenciones, debía ser puesta en libertad también el próximo 2 de julio.