Colabora

La Audiencia Nacional rechaza un segundo recurso del Gobierno de Aragón sobre el trasvase del Ebro

La Audiencia Nacional ha dictado una nueva sentencia en la que rechaza el recurso del Gobierno de Aragón contra el trasvase del Ebro, recogido en el Plan Hidrológico Nacional, y reitera en su argumentación que "carece de interés legítimo" para impugnar esta obra. Esta sentencia, al ser la segunda sobre este asunto, crea jurisprudencia.

LD (EFE) Esta es la segunda sentencia en el mismo sentido que dicta la Audiencia sobre los recursos que el Gobierno aragonés ha planteado contra todos los tramos del trasvase. Esta sentencia crea jurisprudencia, condena al Gobierno aragonés a pagar los costes y contra ella no cabe recurso.

El recurso del Gobierno de Aragón se refería al tramo del trasvase que va desde el límite de la provincia de Tarragona y Castellón hasta la boca norte del túnel de Calderota (Valencia), mientras que la primera se centraba al inicio de la tramitación administrativa de las obras del trasvase desde el Bajo Ebro (Tarragona) a Barcelona y a la zona de Levante.

Al igual que en la primera resolución, conocida hace dos días, el Gobierno de Aragón recurría el "pliego de bases para la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de estudios ambientales" en el citado tramo. El Gobierno aragonés sostenía que no se habían respetado las garantías del procedimiento para la aprobación de este pliego y que ello arrastraría consecuencias para Aragón, ya que la captación de aguas procede de embalses situados en Aragón.

La sentencia que ahora dicta la Audiencia Nacional argumenta que el procedimiento administrativo empleado se ajusta a la legalidad y que "la procedencia de los recursos hídricos, que se sitúa en Aragón, no comporta que dicha Comunidad ostente interés legítimo para impugnar los estudios o las obras que se realicen fuera de los términos territoriales de su Comunidad". También añade que la contratación administrativa sobre los estudios y obras para llevar a cabo la transferencia de agua, que se van a realizar fuera de Aragón, no afecta a esta Comunidad "siendo indiferente que el estudio ambiental de un espacio sito en otra Comunidad Autónoma se realice por una u otra empresa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario