LD (EFE) La Audiencia Nacional ha remitido este jueves un escrito al departamento de Interior del Gobierno vasco para que requiera al convocante de la manifestación de este viernes en Bilbao a aclarar si tras la marcha habrá alguna alocución y, en caso afirmativo, el nombre del orador, para poder determinar si está relacionado con ANV.
Según ha informado en una nota la consejería de Interior, la Audiencia Nacional ha señalado que la negativa a facilitar estos datos por parte del convocante podría suponer la ilegalidad de la convocatoria al entender que ésta "en modo alguno se encontraría gestionada por su persona, sino por una organización ilegalizada o suspendida de actividades".
La instrucción enviada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tiene por objeto esclarecer si la manifestación convocada para mañana en Bilbao por la izquierda abertzale "conforma o no una vulneración del auto de suspensión de actividades de ANV".
En el escrito, el magistrado pide a la Ertzaintza que requiera al convocante de la marcha si a su conclusión "existirá o no una alocución y, en su caso, la persona que la realizará". En este supuesto, el juez reclama a la Policía vasca que le remita un informe sobre las relaciones que esa persona pudiera tener "con ANV o con cualquier otra organización ilegalizada o suspendida de actividades".