Colabora

La Audiencia Nacional investigará si dos policías visitaron a Khayata en la prisión de Soto del Real

Los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional han acordado abrir una investigación para determinar si dos policías visitaron a Abdulla Khayata -uno de los 24 miembros de la "célula terrorista" en España de Al-Qaeda que están siendo juzgados en el macrojuicio de Madrid- en la prisión de Soto del Real para recomendarle qué abogado debería designar para su defensa.

LD (EFE) Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, anunció durante la sexta sesión del macrojuicio que se celebra en Madrid contra los 24 miembros de la "célula terrorista" en España de Al-Qaeda, que se investigará si es cierto que dos policías visitaron al procesado Abdulla Khayata en la prisión de Soto del Real para recomendarle qué abogado debía designar.
 
Khayata, uno de los acusados, se ha venido retractando de las declaraciones prestadas en febrero del año pasado en las que inculpó a varios de los demás acusados y dijo que dos agentes le visitaron en prisión pocos días después de ser entregado por Jordania.
 
En su testimonio de este lunes, el procesado indicó que los agentes le dijeron que le iban a comunicar "una muy buena noticia", pero antes le mostraron un gran número de fotografías para que dijera si reconocía en ellas a alguna de las personas con las que coincidió en el campamento de terroristas de Bosnia en el que supuestamente había estado entre finales de 1995 y principios de 1996.
 
Khayata afirmó que, esperando que la "buena noticia" fuera su puesta en libertad, mintió y afirmó que reconocía a varias personas, después de lo que sus visitantes le mostraron la tarjeta de un abogado diciéndole que "éste te va a sacar a la calle". Añadió que se puso en contacto con su suegro para que llamara al letrado, que le visitó varias veces en prisión y al que llegó a designar como defensor, aunque posteriormente nombró a otro defensor porque el que le habían aconsejado "se comportaba como un policía y no hacía otra cosa que interrogarme".
 
Khayata aseguró al tribunal que uno de los policías que le visitó en Soto del Real había viajado con él el tres de febrero de 2004 desde Jordania, cuyas autoridades le entregaron a España, y estuvo presente en la declaración que los dos días siguientes prestó en la Audiencia Nacional ante el juez Baltasar Garzón.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario