De Juana podría volver a la cárcel si se demuestra que enalteció el terrorismo
La libertad le podría durar poco al asesino múltiple De Juana Chaos si se demuestra que es el autor de la carta que se leyó en el acto de bienvenida celebrado en San Sebastián. La Audiencia Nacional ya ha abierto una investigación para averiguar si De Juana ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. En la misiva, el etarra ensalzaba al jefe de ETA que le mandó matar así como a presos terroristas. El Foro Ermua interpondrá contra él una querella. En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz del CGPJ, Enrique López, advierte a la Fiscalía que "está obligada a actuar".
Ruz ha adoptado esta decisión de oficio en una providencia en la que, además de la carta atribuida a De Juana, acuerda investigar todo lo relacionado con ese acto, así como a las personas que intervinieron en él por si durante su celebración se hubieran cometido diversos delitos de enaltecimiento (penado con hasta dos años de cárcel).
El juez así lo ha acordado tras recibir informes policiales sobre el acto y ahora, con el fin de profundizar en lo ocurrido, solicita a la Brigada Provincial de Información de la Policía de San Sebastián "atestado ampliatorio relativo al acto de homenaje y bienvenida de Iñaki de Juana Chaos en la calle Juan de Bilbao".
En concreto, el juez, que también pide informes a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, reclama "la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto", que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes y que se confirme si la ilegalizada Askatasuna fue la que lo organizó, todo ello por si hubieran incurrido en un delito de enaltecimiento por homenajear a De Juana.
Además, quiere que se identifique, "con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha", las banderas, pancartas, insignias o "cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes".
También reclama que se le informe "de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto" y que pudieran suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En la carta que ahora se investiga, y que supuestamente fue escrita por De Juana, se pueden encontrar frases en las que se recuerda a históricos etarras como "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el grupo Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999.
Otra parte de la misiva que pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo es el final cuando dice: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", expresión con la que el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, "Txomin", concluía sus discursos.
El juez, que se ha hecho cargo de esta investigación por encontrarse de guardia cuando ocurrieron los hechos, ha remitido la providencia a la Fiscalía "a fin de que emita informe, instando en su caso ulteriores diligencias a practicar". A este respecto, la Fiscalía ha manifestado que en dicho informe hará constar su apoyo a esta investigación y que por el momento no pedirá ninguna diligencia nueva al juez porque estima que las que ya se han ordenado son "claras y exhaustivas".
Rubalcaba ha recordado que De Juana fue juzgado por delitos de terrorismo con el Código Penal de 1973, que no incluía penas accesorias que le impidieran vivir cerca de sus víctimas. Sin embargo, el Código actual si permite imponer estas medidas que, según el ministro, se aplicarán en el caso del jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado día 22, a quien espera que le impongan la condena máxima de 40 años.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión
Ver los comentarios Ocultar los comentarios