L D (Europa Press) Según el juez de la Audiencia Nacional, dichos indicios vendrían a demostrar que esta candidatura vulnera dos artículos del Régimen Electoral General. Son unas conversaciones telefónicas entre representantes de ETA, Ekin, el sindicato LAB y otras organizaciones de la izquierda 'abertzale', en algunas de las cuales participan miembros de Aukera Guztiak.
En las grabaciones, los interlocutores hablan de la estrategia a seguir en la elaboración de una lista común con personas de Batasuna, "cuya ilegalización sería obvia", y otra Lista Blanca, que sería la de Auzkera Guztiak. Según Grande Marlaska, de estas conversaciones cabe concluir "la estrecha relación de la ilegalizada Batasuna en la Plataforma electoral Aukera Guztiak, no obviando la superior dirección de ETA, tanto en su diseño o concepción como en el desarrollo y organización posterior".
Añade que el hecho de que pretendan establecer una "estrategia de doble lista" tiene el "fin cierto de conculcar la legalidad vigente". Por ello, libra testimonio a la Fiscalía General de estas investigaciones a través del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, con el objeto de que "le dé el cauce preciso". Según el juez, dichos indicios vendrían a demostrar que la candidatura Aukera Guztiak ha vulnerado el artículo 44.4 del Régimen Electoral General, que indica que las agrupaciones de electores no pueden concurrir a las elecciones cuando, "de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido".
El Tribunal Supremo decidirá sobre las impugnaciones
Asimismo, indica que remite el auto con el fin de poder actuar de conformidad con el artículo 49.5 del mismo texto legal, que establece que será la Sala del 61 del Tribunal Supremo el órgano que decidirá sobre las impugnaciones, y que estarán habilitados para recurrir ante ella la parte afectada, el abogado del Estado y la Fiscalía General del Estado.
El auto de Grande Marlaska señala que las investigaciones efectuadas se enmarcan en tres diligencias previas abiertas distintas en las que llevan trabajando desde hace tiempo, según fuentes de la Fiscalía. Las mismas corroboran una conducta de distintas personas del entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) acerca de la "postura en que deben enfrentarse a las próximas elecciones del País Vasco". La primera de las pruebas es una conversación telefónica entre Elizabet Zubiaga San José, persona relacionada con Ekin, y el preso etarra Jorge García Sertucha, condenado a 109 años de prisión, junto con Juan José Rego Vidal e Ignacio Rego Sebastián, por intentar atentar contra el Rey el 13 agosto de 1995.
En dicha conversación, de 20 de octubre de 1994, "ya se define la estrategia que vislumbra para las próximas elecciones autonómicas, conformando sendas listas, una con personas relacionadas con el entorno de Batasuna, cuya ilegalización sería obvia, y otra 'lista blanca'", indica el auto. Elizabet Zubiaga mantuvo otra conversación el pasado 4 de marzo con Marije Rodríguez de Lena, portavoz de Aukera Guztiak. En la misma se habló sobre actos de esta plataforma y se hizo referencia asimismo a Eusebio Lasa, miembro de la última Mesa Nacional de Batasuna antes de ser ilegalizada.
La estrategia de la doble lista
Otras conversaciones telefónicas intervenidas son las que mantuvo el dirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, relacionado con la ilegalizada Batasuna, con personas integrantes de la plataforma Aukera Guztiak. Así, los días 2 y 3 del pasado mes de marzo habló con Antton Lafont Mendizábal, miembro de la agrupación, y otros no identificados. De dichas conversaciones se infiere "razonablemente la relación de Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada 'lista blanca'". "No puede obviarse asimismo la relación de Díez Usabiaga en estrategias similares verificadas en proyectos electorales anteriores", indica el auto basándose en un informe emitido por la Comisaría General de Información.
De la intervención del teléfono de Eusebio Lasa se han comprobado distintas conversaciones, entre ellas una mantenida el pasado día 8, en la que se materializó "su interés en ponerse en contacto con Koldo Navascués Simón", candidato de Aukera Guztiak por Guipúzcoa. Dicho contacto se verificó, según el auto. Finalmente, el último indicio remitido a la Fiscalía General es el número 106 del 'Zutabe', boletín interno de la banda terrorista ETA, en el que "se hace indicación de la citada estrategia de la doble lista".