L D (EFE) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será el encargado de investigar la nueva querella de Dignidad y Justicia contra ANV y no Fernando Grande Marlaska, en cuyo juzgado fue presentada hace dos días. El juez decano acordó en un principio mandar el caso a reparto aunque finalmente ha dado marcha atrás y ha decidido unilateralmente que quede en manos de Baltasar Garzón.
Fuentes jurídicas informaron de que el decano de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional ha reconsiderado su decisión sobre el caso "y se lo ha dado por antecedentes" a Garzón, que instruye el procedimiento de Batasuna-ETA, en el que está procesado Arnaldo Otegi, en libertad bajo fianza.
Coincidencia AN-Fiscalía
De esta forma, la decisión de Moreno coincide con lo expresado este miércoles por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que acusó a la asociación de víctimas de llevar a cabo una estrategia de "fraude de ley procesal" por presentar una querella contra ANV en el juzgado de guardia y no en el que instruye Garzón "con el único objetivo" de apartar a éste de la causa.
La Fiscalía consideraba, y así lo ha hecho saber de forma insistente, que el juez competente para este procedimiento es Baltasar Garzón porque es el que "está conociendo con anterioridad de los hechos", en lugar del juzgado de guardia, que cuando el pasado martes se presentó la querella era el Central de Instrucción número 3, cuyo titular es Grande Marlaska.
Este magistrado entendió que sí era competente para llevar este caso al asegurar que los hechos imputados a ANV (la cesión de sus listas electorales a ETA) no son "una colaboración centrada a un acto taxativo y verificable en una única fecha". Por eso entendía que la asignación de la causa correspondía al juzgado que estuviera de guardia en ese momento.
Nuevos indicios
Dignidad y Justicia, que admitió que con esta iniciativa pretendía forzar un cambio de juez para lograr la suspensión de ANV después de que Baltasar Garzón rechazara acordar esta medida, aportó como nuevos indicios para solicitar su suspensión la anulación de 133 de sus candidaturas y la petición de voto para sus listas hecha por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.
Esta asociación pidió sin éxito a Garzón hasta en dos ocasiones que solicitara la información policial correspondiente sobre ANV por entender que estaba vinculada a ETA-Batasuna. Su objetivo era que se adoptaran las medidas judiciales oportunas para proceder a su suspensión.
Tras recibir unos cuestionados informes de las Fuerzas de Seguridad, Garzón desestimó el pasado 28 de abril la solicitud planteada por la asociación de víctimas de suspender la actividad de ANV.
El PSOE también ve aquí la mano del PP
Muy poco después de que se pronunciara Conde Pumpido, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso le tomó el relevo. Afirmó que no le extrañaría que el PP "estuviera detrás de la segunda querella" presentada por Dignidad y Justicia. Una afirmación de López Garrido que le sirvió para volver a atacar a los populares porque "pretenden convertir el terror en su única arma, no para acabar con el terrorismo sino para intentar acabar con el Gobierno como si pudiera convencer a los españoles de que el Gobierno no quisiera acabar con el terrorismo".