Colabora

La Audiencia cuenta con imágenes de otros tres "muros de la vergüenza"

La asociación Dignidad y Justicia ha aportado en la Audiencia Nacional nuevas imágenes de murales en defensa y homenaje de miembros de ETA en varias localidades del País Vasco, entre ellos, los municipios guipuzcoanos de Usurbil, Elorrio y Rentería.

L D (Agencias) En las imágenes recogidas por la organización que dirige Daniel Portero aparecen fotografías de terroristas, así como diversos lemas y simbología empleada habitualmente por la banda. En la foto tomada en la localidad de Usurbil se observa un mural de grandes magnitudes que se extiende por todo el lateral de un edificio. En él se aprecia un dibujo que muestra a una multitud de gente que representa a la población vasca marchando en manifestación tras una pancarta con la leyenda "Herri Batasuna", nombre del brazo político de la banda terrorista, ilegalizado por el Tribunal Supremo en 2003. Asimismo, en la misma pintada –que recuerda a los murales en apoyo del IRA en Irlanda del Norte– aparecen otras proclamas como Amnistía y una representación de "El Peine de los Vientos" de Chillida, utilizado por Askatasuna.

Además Dignidad y Justicia aporta otra fotografía tomada el 28 de diciembre 2007, según explica, en el mismo Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa). En este caso el homenaje a ETA consiste en un mural con imágenes de hasta 26 presos de la banda, entre ellos, la veterana terrorista Idoya López Riaño, alias "La Tigresa" y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi". El mural en este caso está encabezado por la consigna "Amnistía eta Askatasuna" (Amnistía y Libertad).

Por último, la imagen tomada en Elorrio muestra de nuevo un mural pidiendo la amnistía pero esta vez acompañado por un dibujo que muestra unos ojos tras unas rejas. Se trata de una imagen muy recurrida por los acólitos de ETA en manifestaciones. Las tres imágenes aportadas por Dignidad y Justicia se encuentran perfectamente visibles en zonas abiertas para el público. La asociación ha aportado otras imágenes de este tipo repartidas por hasta 14 municipios del País Vasco.

El objetivo de la asociación, según informó su presidente a Europa Press, es que esta causa recaiga sobre un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional para que inicie una investigación en torno a todos los casos de posible enaltecimiento que se cometan por medio del mantenimiento de estos murales.

Delito de enaltecimiento

El pasado 12 de marzo, efectivos de la Ertzaintza acudieron a la calle Maalako Errabala de la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde también se exhibían fotografías de etarras en señal de homenaje en la verja exterior de una sucursal del Banco Guipuzcoano. Destornillaron el armazón de aluminio donde lucían las mismas y en las que se podía ver a presos de la banda terrorista  Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa.

De esta forma, la Policía vasca cumplió el mandato de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que consideraba que la existencia de estas fotografías constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

El Ministerio Público abrió una investigación por este asunto y ordenó a la policía autónoma vasca que proceda a "la inmediata y urgente retirada" de los carteles fotográficos y "de cuantos se coloquen en lo sucesivo". A este cuerpo también le pide "practicar las indagaciones necesarias para identificar a los autores de su colocación".

Las imágenes de los reclusos de ETA que se mostraban en Mondragón, todos ellos "procesados o condenados por delitos de terrorismo", serán puestas a disposición del Ministerio Fiscal como pruebas en esta investigación.

Cabe recordar que el pasado sábado día 7 en el acto del homenaje al ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, asesinado por ETA en esta localidad el 7 de marzo del pasado año, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se comprometió a hacer "desaparecer" estos carteles que homenajean a presos de ETA y a los que se refirió como "muro de la vergüenza". "No puede haber un solo espacio de impunidad en democracia para que nadie dé cobertura, aplauda o justifique la violencia", señaló.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario