Colabora

La Audiencia condena a dos años de cárcel al etarra que amenazó de muerte a Marisa Arrúe

La Audiencia ha condenado a dos años de prisión a Zigor Goikoetxea por amenazar de muerte a la concejal del PP en Guecho, Marisa Arrúe. "Antes de cinco años te vamos a matar", le espetó, además de proferirle otros tantos insultos. Previamente, ya fue condenado por Garzón por terrorismo callejero.

LD (Europa Press) La sentencia, hecha pública este jueves, considera probado que el condenado se aproximó al grupo en el que se encontraba la concejal, a la que conocía por ser su convecino, le apuntó con un dedo y profirió la expresión "antes de cinco años te vamos a matar". Esta amenaza fue presenciada por las personas que se encontraban cerca de Arrúe.

"Tal hecho fue ejecutado por el acusado con el ánimo de atemorizar a Arrúe en su calidad de miembro del Partido Popular y de concejal del Ayuntamiento de Guecho, contribuyendo así a los fines de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública", dice el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, que ha impuesto además a Goikoetxea el pago de una multa de 6.000.

No obstante, la resolución no considera probada la pertenencia de Goikoetxea a la organización terrorista ETA ni que el condenado actuase en colaboración con la banda. Así, condena al acusado por la comisión de un delito de amenazas por su participación directa, material y voluntaria en los hechos relatados. "No se ha probado que el acusado pertenezca a la organización terrorista ETA o a alguna de sus filiales ni que al tiempo de la ejecución de los hechos actuase al servicio de estos", dice la sentencia.

A pesar de ello, el tribunal destaca que "se trata de una verdadera amenaza, más patente cuanto el acusado conocía con anterioridad y sobradamente a Arrúe", y añade que la expresión constituye "un palmario anuncio de muerte que ejerce una influencia lógica".

El ponente, Guillermo Ruiz Polanco, pone además de manifiesto que el acusado había sido condenado con anterioridad por injurias contra la concejal, a la que había insultado con expresiones como "chula", "hija de puta" o "tu no te vas a escapar".

Arrúe sentía un "miedo tremendo" al verlo

Durante la celebración de la vista oral en la Audiencia Nacional Arrúe relató el "miedo tremendo" que asegura sentir cada vez que ve a Goikoetxea e indicó que "este personaje la ha tomado" con ella y cada que le ve pasa "miedo".

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia, la concejal contó al tribunal que un grupo de unas diez personas en la que Goikoetxea "dirigía el cotarro" acorraló al grupo de concejales con gritos de "fascistas", "españoles", "invasores" y "torturadores", al tiempo que le coreaban en tono de "burla" cánticos como "Ari, ari, ari, Marisa lehendekari".

En ese momento, según relató, se produjeron las amenazas, que le hicieron "temer" por su vida. "Yo qué sé si podía sacarte una pistola y darte un tiro o tirarte una botella a la cabeza. Si no hubiera sido por los escoltas, a lo mejor no estábamos aquí", dijo.

Su testimonio fue avalado por otros tres miembros de su grupo municipal y un escolta que acompañaban a Arrúe el día de los hechos y que también aseguraron haber sentido "miedo". "Me acojoné, siento la expresión, pero lo pasé fatal", indicó gráficamente el concejal Álvaro Rodríguez.

Goikoetxea también fue condenado en 1999 a seis meses de prisión por actos terrorismo y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario