Colabora

La asociación de Manjón, de nuevo la más beneficiada por las subvenciones de Interior

El BOE de este viernes 11 de septiembre recoge la resolución de la convocatoria de las subvenciones que Interior otorga a los colectivos de víctimas del terrorismo. Como ya ocurriera el año pasado, la más favorecida es la asociación de Pilar Manjón, que no es ni de lejos la más representativa.

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha logrado subvenciones para varios programas y partidas de su funcionamiento que suman un total de 234.000 euros, casi un 25 % de la partida total que el Ministerio de Interior ha destinado a estos colectivos, con lo que se coloca como la más beneficiada a pesar de su escasa representatividad.

Mientras, el mayor colectivo de víctimas de España, la AVT, recibe 233.001 euro, 999 menos que la asociación de Pilar Manjón. Y otras entidades conocidas y representativas, como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que preside Ángeles Domínguez, se han quedado todavía más lejos recibiendo sólo 56.000 euros.

La asociación de Manjón ha recibido 12.000 euros más que en el 2008, a pesar de que el conjunto de las partidas se ha mantenido invariable en un millón de euros.

100.000 euros para el "funcionamiento y gestión"

Se da la circunstancia de que, mientras en todos los restantes casos (hay más de 30 asociaciones que han logrado participar en el convocatoria), todas las subvenciones son para programas concretos o para "apoyo al movimiento asociativo", en el caso del colectivo liderado por Pilar Manjón hay un apartado para el "Funcionamiento y gestión de la entidad", por el que además recibe la nada despreciable cantidad de 100.000 euros. Esto ya ocurría con cantidad y conceptos prácticamente idénticos, en la convocatoria de 2008.

Además, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha logrado otros 69.500 euros para "asesoramiento jurídico-penal"; 27.500 cuyo destino es "asistencia social"; 17.000 para "atención psicológica continuada – ASATY; y 20.000 más para "concienciación social nacional e internacional".

Estas partidas y la anterior destinada la gestión completan los 234.000 euros que han hecho a la asociación de Manjón la mayor receptora de esta partida de subvenciones del Ministerio del Interior.

Una convocatoria con criterios peculiares

La convocatoria tenía, como en años anteriores, una serie de requisitos técnicos a los que se otorgaba una puntuación, de forma que el solicitante que acumule más puntos recibe mayor subvención, ya que el total a repartir era de sólo un millón de euros y las solicitudes excedían los tres millones.

Entre estos requisitos uno era, como no podía ser de otra forma, la Representatividad e implantación social y territorial dentro del colectivo de las víctimas del terrorismo, pero llamativamente a éste sólo se le otorgan de 0 a 10 puntos, mientras que dentro de los criterios generales otros conceptos como la Calidad técnica de los programas y coherencia entre los objetivos, instrumentos y previsiones de resultados pueden llegar a obtener hasta 15 puntos.

Además, hay otra serie de criterios específicos que evalúan programa por programa cada uno de los presentados, así que la representatividad de la asociación sólo supone 10 puntos de un total de 175, lo que supone una llamativa forma de actuar a la hora de otorgar dinero público.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario