LD (Pablo Montesinos) No hay unanimidad en el mundo de la judicatura en torno a la cadena perpetua. Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -mayoritaria en la carrera judicial-, no descarta su constitucionalidad pero aboga por otras vías judiciales. En su opinión, no hay que perder de vista que "la finalidad de las penas es la reeducación y la reinserción de los presos", un marco que choca "con la cadena perpetua". "El abrir este debate no nos parece necesario porque sería muy difícil implantar una respuesta penal tan contundente", asegura.
García Martínez afirma que, con la implantación de la cadena perpetua, se estaría saltando "del primer escalón al décimo" cuando lo que hay que hacer es "subir la escalera por orden" adoptando "otras medidas que sean menos gravosas que la cadena perpetua".
Caso De Juana: vigilancia
Preguntado por el caso De Juana, el portavoz de la APM recuerda que con el actual código penal "todavía seguiría en la cárcel". Además, aboga, en consonancia con las propuestas planteadas por el Partido Popular, por establecer una custodia complementaria con 10 años de vigilancia para los etarras no arrepentidos.
"Hay que vigilar a los presos como De Juana e impedir que humillen a las víctimas o alardeen de sus actos en públicos", continúa, para después añadir: "Hay resortes legales para ello, montones de medidas legales, de alternativas pendientes de exploración sin colocarnos en el techo máximo judicial".
Para García Martínez, es necesario "proteger bienes jurídicos importantes" que chocan frontalmente con la implantación de la cadena perpetua. "Si De Juana está libre hay que vigilarlo y estar atentos a todo lo que hace", insiste. "No somos partidarios de otra medida", sentencia.
Desde el Partido Popular comparten esta opinión y se lamentan del debate público generado en torno a la cadena perpetua. Una vez más, ha sido Federico Trillo quien se ha referido a la polémica: "Es un debate inútil y superado". Para el portavoz de Justicia de los populares, el hablar de la perpetua supone "volver a una mentalidad decimonónica".
Enrique López y las víctimas responden
Sin embargo, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha insistido en que la aplicación de la cadena perpetua en casos de terrorismo es "plenamente constitucional". "Nuestro tribunal ha establecido que la cadena perpetua no es de por vida, sino revisable, en la cual, transcurrido un cumplimiento mínimo de condena se le somete al sujeto a una revisión continua para analizar su grado de reinserción", apuntó en los cursos de verano de El Escorial.
López ya argumentó esta opinión en Libertad Digital. Según dijo, "si tuviéramos un código penal similar al alemán, el italiano o el francés De Juana seguiría disfrutando de la cárcel ya que habría cadena perpetua".
Las víctimas comparten plenamente su percepción. También lo hacen importantes sectores del PP vasco. Pilar Elías reclama contundencia contra ETA, incluyendo la cadena perpetua. Ya lo hizo en la concentración a favor de los 25 asesinados por De Juana en San Sebastián, con éste salió de prisión. "Si no se contempla la cadena perpetua es una vergüenza, a los asesinos les sale gratis matar, está instaurada en muchos países", lamenta.