LD (Ángela Martialay) Parece que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no está dispuesto a resolver sobre la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (EDADE) contra el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz por un supuesto delito de injurias y calumnias sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Primero, el magistrado acordó el sobreseimiento de esta causa el pasado 2 de noviembre. Entonces la Sala de Penal se pronunció días después y, a través de un auto, le pidió a Moreno que resolviese dicha querella.
Ahora, en un auto emitido por el propio magistrado, éste acuerda la inhibición de esta causa a favor del Juzgado de Instrucción madrileño. El motivo: el juez cree que los supuestos delitos de injurias o calumnias cometidos por Alcaraz contra el Presidente del Gobierno “no están comprendidos en los delitos contra altos cargos de la Nación” que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) atribuye como competencia de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, el artículo 65.1 de la LOPJ señala que “la sala de lo penal de la Audiencia Nacional conocerá del enjuiciamiento de las causas por los siguientes delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno”.
En su auto, Ismael Moreno, a petición del Ministerio Fiscal, afirma que las declaraciones de Alcaraz sobre Zapatero y su negociación con la banda terrorista ETA “no son constitutivos de delitos contra altos organismos de la nación” ya que aunque “ciertamente aluden algunas de ellas de forma genérica al Gobierno (...) no puede obviarse el hecho de que se vierten otra serie de frases dirigidas expresamente contra el Presidente del Gobierno”. No son delitos contra el Gobierno, sino contra su Presidente.
Con esta afirmación el juez Moreno, a pesar de señalar que se emiten calumnias contra el Ejecutivo español, llega a la conclusión de que Zapatero es “el verdadero destinatario de las expresiones contenidas en el escrito de querella, sin perjuicio de alguna mención genérica al Gobierno”. O sea, que el magistrado piensa que las supuestas injurias son contra el máximo responsable del Ejecutivo español, su Presidente, pero no contra éste.
Así, el magistrado obvia que el Gobierno lo componen, según el artículo 98 de la Constitución, “el Presidente, los Vicepresidentes en su caso, los Ministros y de los demás miembros que establezca la Ley". A pesar de ello, Moreno declara que el órgano jurisdiccional competente es el juzgado de Instrucción de Madrid y no la Audiencia Nacional.
El ex presidente de la AVT está acusado por un delito de injurias y calumnias por EDADE por realizar las siguientes afirmaciones:
- "La ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso".
- "El diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista".
- "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".
- “Usted señor Zapatero no es solamente el presidente de Otegui o de De Juana Chaos, también es nuestro presidente y tiene la responsabilidad de trabajar por el sentir mayoritario de un país que exige Justicia”, declaró Alcaraz sobre el presidente del Ejecutivo.