La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hará público el auto en el que decide si prorroga la prisión de los miembros de Batasuna-ETA Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez, encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón junto a otra decena de personas en octubre de 2007 después de la operación contra la cúpula de la formación ilegalizada desarrollada en la población guipuzcoana de Segura.
Este jueves celebró una vista a puerta cerrada que contó con la presencia de las partes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó durante la sesión a los magistrados que prolonguen el encarcelamiento de los cuatro históricos miembros de la formación proetarra durante dos años más.
El juez Garzón ordenó la entrada en prisión días después de los arrestados, que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2007, por la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista. Consideró entonces que los tres habían recaído en una reiteración delictiva ya que los dirigentes de la organización proetarra se encontraban inmersos en otros procedimientos judiciales investigados en la Audiencia Nacional.
El titular del Juzgado Central número 5 explicó en el auto en el que dictaba las prisiones que a partir de junio de 2007, momento en que terminó la tregua trampa decretada por ETA, quedó evidenciado que la voluntad del partido ilegalizado era colaborar "de forma renovada" a los fines de la organización terrorista "por medio del recurso a la violencia" escenificada a través de atentados, secuestros o extorsiones.
El magistrado recalcaba que Batasuna-ETA no tenía "la más mínima intención" de separarse de esa línea y por ello la valoración de su conducta "no puede ser favorable". Según defendía el magistrado, lo s miembros del partido ilegalizado planificaban en encuentros como el celebrado en Segura "la ejecución" de sus acciones de acuerdo con la estrategia de ETA.