Sánchez también tiene previsto recortar la asignación que destina a los grupos municipales (PSOE, PP, PSA e IU). Esto ocurre sólo días después de que el PSA denunciase que los salarios del gobierno municipal y de los 26 asesores de la alcaldesa y cargos de confianza cuestan a las arcas municipales 2,4 millones de euros anuales.
Desvelada esta cifra, los andalucistas han solicitado a Sánchez que reduzca los sueldos de este personal y el suyo propio en hasta un 10%, ya que entienden que el Ayuntamiento de Jerez, con una deuda global de 575 millones de euros y un anunciado plan de prejubilaciones para reducir costes de personal, "no se puede permitir" determinados salarios.
En este punto, denuncian la retribución de la alcaldesa, que es de 84.840 euros brutos anuales, el de cada uno de sus cuatro tenientes de alcalde (69.917 euros), el de los ocho delegados municipales (57.548 euros anuales), además de el de los asesores, que cobran entre un mínimo de 38.994 euros y un máximo de 57.548 euros, los que percibe el director del gabinete de alcaldía. El recorte que se aplicará desde el otoño a los grupos municipales es la primera medida que trasciende de un plan de saneamiento que se presentará en septiembre y que recoge, según adelantó ayer la alcaldesa, "medidas de ahorro contundentes que afectan a todos", trabajadores del consistorio y gobierno.
El PSA difundió los sueldos de los asesores de la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez. Nóminas que oscilan entre los 39.000 y los 57548 euros, el que más. El coste de los asesores/as de la alcaldesa asciende a 1.303.334,43 euros.
La alcaldesa "guadiana" (desaparece de vez en cuando y nadie sabe dónde va) se enfrenta a un ajuste duro, - ERE, plan de prejubilación o incentivos para bajas -, que no afrontó el primer año de su mandato. Por la manipulación y el enchufismo, en el Ayuntamiento de Jerez sobran centenares de trabajadores, muchos, ¿Qué hacer? La alcaldesa ha encontrado la piedra filosofal. le quita los sueldos a los concejales de la oposición, PP, PSA e IU, y deja intactos los propios y los de sus asesores. De libro.
Las "desapariciones" festivas de la alcaldesa
El pasado mes de junio, la alcaldesa socialista de Jerez desaparecía otra vez. La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo denunciaba que la alcaldesa, Pilar Sánchez se había ido de viaje una semana a las islas griegas cuando la mayoría de los jerezanos no está precisamente para vacaciones por la crisis y el elevado número de parados que sobrepasa los 27.000.
La penúltima fuga, septiembre del 2008, se creyó relacionada con un "escandalazo" latente relacionado con Chiclana, un alto responsable del PSA y la reelección de la alcaldesa socialista, actualmente secretaria general del PSOE local de Jerez. El motivo de aquella desaparición pudo guardar relación con la siniestra operación política aceptada por el PSOE de Cádiz para recuperar la alcaldía de Chiclana, entonces en manos de la colación de Partido Popular e Izquierda Unida. Con ayuda del PSA de Pacheco y ante la situación de minoría de la coalición, el PSOE podía conseguir la alcaldía y de hecho lo consiguió. Pero para ello, Pacheco exigía la retirada de los numerosos procedimientos judiciales abiertos contra su partido por la alcaldesa y tal vez, la desaparición de un denominado "dossier Román", relativo al número 2 del PSA en Jerez, Juan Román, que era quien llevaba las negociaciones en Chiclana.
Su viaje al Báltico, en verano de 2005, se produjo sin que delegara las competencias en nadie, lo que dificultó el funcionamiento municipal. Poco después viajó hasta Japón con motivo de la Expo de Aichi, en agosto de 2005. Pacheco, su socio de gobierno y cabeza del PSA, preguntó por “la financiación” del viaje -lo mismo hizo el PP- y se mostró molesto porque no se invitó a ningún andalucista. Sánchez dijo que el viaje corría a cuenta de un convenio entre Cajasol y la Junta poco después de que el presidente Chaves asegurase que cada alcalde estuvo en Japón por su cuenta. En Bruselas también estuvo en abril de 2005 porque se dedicó la Feria a la UE.
En el otoño de 2006, viajó a Suecia para conocer las instalaciones de IKEA. En marzo del año pasado, Sánchez estuvo en Bruselas junto a representantes de ayuntamientos de la Bahía gaditana para intentar defender los intereses de los trabajadores de Delphi. También se marchó escoltada por Jiménez, su actual jefe de gabinete. Pacheco dijo de ella lo que sigue: “Ella se coló en la reunión con su bodyguard (guardaespaldas). ¿Os acordáis de la canción de Whitney Houston? Invitó a la portavoz de Delphi de Jerez y ésta pudo comer y vivir allí gracias a los alcaldes de la zona, que la atendieron. Y cuando esta señora hizo una foto de la comitiva, el bodyguard [Juan Carlos Jiménez] se lanzó sobre ella, le arrancó la máquina y le borró la foto. Bochornoso”. . La alcaldesa se ausentó de la ciudad sin anunciar dónde iría, al tiempo que una tromba de agua inundó media ciudad. Nada tendría de particular si no fuese porque cuando sus delegados la situaron “en Madrid trabajando por asuntos importantes” se descubrió que se encontraba en una clínica privada gaditana, según denunció el PP, el mismo día que fallecieron dos empleados de Verinsur. Es obvio que su equipo no lo sabía.
El Viernes de Dolores de 2008 suspendió varios actos argumentando que se encontraba en Londres, pero ella misma dijo que no podría estar en la capital londinense para contemplar el estreno internacional del espectáculo Viva Jerez por culpa de un fuerte catarro que le impidió viajar. Ni en su entorno más próximo logran hoy aclarar dónde estuvo: ¿en Londres o en Jerez? A sus más cercanos les indicó lo primero, pero no acudió al estreno. También circula la teoría de que viajó, pero que regresó de repente. Lo fijo es que no estuvo en la Carrera Oficial el Domingo de Ramos, casi a la misma hora en que otro triste suceso empañaba la actualidad: la muerte de un matrimonio y su hijo por inhalación de gas.