Menú

La abogada de Otegi deposita un aval bancario por 200.000 euros como parte de la fianza

La abogada del batasuno Arnaldo Otegi ha depositado un aval bancario en un juzgado de guardia de Bilbao por valor de 200.000 euros, la mitad de la fianza impuesta por el juez Fernando Grande-Marlaska para eludir la cárcel. Por otra parte, el abogado de la AVT dijo en declaraciones a Europa Press que Otegi preguntó si Cándido Conde Pumpido sabía que le iban a meter en la cárcel. Según Pedro Cerracín, Otegi dijo que "si lo sabe, me parece verdaderamente increíble que estén pidiendo mi prisión ahora que estamos ofreciendo soluciones".

La abogada del batasuno Arnaldo Otegi ha depositado un aval bancario en un juzgado de guardia de Bilbao por valor de 200.000 euros, la mitad de la fianza impuesta por el juez Fernando Grande-Marlaska para eludir la cárcel. Por otra parte, el abogado de la AVT dijo en declaraciones a Europa Press que Otegi preguntó si Cándido Conde Pumpido sabía que le iban a meter en la cárcel. Según Pedro Cerracín, Otegi dijo que "si lo sabe, me parece verdaderamente increíble que estén pidiendo mi prisión ahora que estamos ofreciendo soluciones".
L D (Agencias) Grande-Marlaska decretó  prisión eludible con fianza de 400.000 euros para Otegi por un delito de integración en la organización terrorista ETA, como dirigente. El portavoz de Batasuna ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real. Cuando se compruebe el depósito de la fianza, Otegi podrá abandonar la prisión, aunque deberá comparecer dos veces por semana en el juzgado más próximo a su domicilio y tendrá prohibido salir del país o cambiar de residencia sin comunicárselo a la Audiencia.
 
La abogada Jone Goirizelaia prevé que el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, quedará este viernes en libertad. "Falta un trámite, pero es un trámite técnico. Hay que formalizar las cosas, hacerlas en la notaría y llevarlas a un Juzgado. Está ya encaminado y para mañana (este viernes) entendemos que tiene que estar todo terminado". Sobre Salaberria dijo que "no constaba citación alguna", por lo que precisó que "puede que no sepa ni que tenía que comparecer".
 
La abogada de Batasuna-ETA manifestó este jueves en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press que la consecución de la fianza exigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernado Grande Marlaska, un total de 400.000 euros "ha sido un poco más complicado de lo que pensábamos poder hacer todas las cosas". "Es necesario una serie de ratificaciones que nos ha llevado más tiempo del que pensábamos y lo más probable es que hasta mañana (este viernes) no esté terminado todo, y hasta que no esté terminado todo el trámite del depósito del aval para la fianza, no puede salir en libertad, por lo que, seguramente, hasta mañana no lo hará", indicó.
 
Goirizelaia considera que la cantidad exigida a Otegi es "muy elevada" si se compara "con cualquier otro tipo de fianza que se pone en la Audiencia". Agregó que resulta "impensable" si se tiene en cuenta "lo que ha sucedido con otras personas procesadas en este mismo sumario y si se tiene en cuenta por ejemplo lo que ha sucedido hace pocos días con las declaraciones de Joseba Permach y Joseba Alvarez, a los que no se les puso, no ya fianza de ninguna clase, sino ninguna medida cautelar".
 
Recordó que el resto de las personas incluidas en el sumario se encuentran en libertad, la mayoría bajo fianza de unos 6.000 euros, por lo que calificó de "sorprendente" que Arnaldo Otegi, "que es una persona que actúa en la vida política y social de este país, que tiene domicilio conocido y arraigo social, que no va a eludir la acción de la justicia, se vea en una situacion como la que está, fuera de cualquier parámetro jurídico y con una fianza muy elevada". "Esto no es ajeno al interés político de algunos, de la Fiscalía y de algunos jueces, incluido Grande Marlaska, de que se quería la foto de Otegi en prisión, que su salida se prolongase un poco en el tiempo y para eso era necesario una fianza elevada para que estuviera más tiempo preso", argumentó.
 
Dice que "no constaba citación formal" para Salaberria
 
Preguntada sobre si en la imposición de la cuantía de la fianza ha podido influir la incomparecencia de Jon Salaberria, respondió que, "analizadas las cosas con términos estrictamente jurídicos, no tendría porqué". "Lo que tiene que ver con la situación de prisión o libertad de una persona se tiene que analizar en función de las circunstancias personales de cada uno, es decir, las comparecencias sobre ese tipo de cuestiones que tienen que ver con la situación personal se hacen de uno en uno y no son comparecencias genéricas", argumentó.
 
Destacó que, en este caso, se da la paradoja de que a Salaberria "se le ha puesto en búsqueda y captura cuando no ha sido citado". "Porque -prosiguió- Jon Salaberria ayer tenía una citación, pero cuando se preguntó en el juzgado si constaba la citación expresa de esta persona, así como si constaba la citación de Otegi porque se le había dado expresamente la policía, no constaba citado Jon Salaberria". A su juicio, "puede haber sucedido que ni sepa que tenía que comparecer, porque aunque aquí parece que la práctica habitual es que la gente se entere de que tiene que ir a declarar o de que le han condenado por los medios de comunicación, la ley dice que tiene que ser expresamente citado y con una serie de requisitos. Y eso no ha pasado".
 
La abogada reiteró que no existía "citación formal" contra el ex parlamentario de forma oficial. "Existía una citación a través de los medios de comunicación y nada más que yo sepa. Lo puedo decir porque lo pregunté en el juzgado a ver si estaba citado y me contestaron que no", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura