La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha admitido este jueves a trámite la demanda presentada por la Abogacía del Estado para impedir que Sortu pueda inscribirse en el registro de partidos del Ministerio del Interior. En el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se recoge que "la organización política Sortu es continuadora y sucesora de la formación política ilegal y disuelta Batasuna".
La demanda ha sido interpuesta por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, quien acudió este jueves a la sede del Supremo. Según ha explicado De Fuentes, jurídicamente se ha llegado a la conclusión de que "son sucesión de Batasuna". "Es la izquierda abertzale-Batasuna la que se presenta y los contra indicios que han puesto de manifiesto en sus estatutos, es decir, el rechazo o la condena a la violencia que puedan venir de ETA no desvirtúa el que siguen vinculados al complejo ETA-Batasuna".
La demanda del Ejecutivo se fundamenta en los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía y Guardia Civil- sobre Sortu donde se concluye que la nueva formación es una continuación del partido político que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo de 2003. Con esta denuncia se pretende impedir que se constituya un nuevo partido político que suceda y continúe a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok que fueron ilegalizados, disueltos y que se encuentran actualmente en proceso de liquidación.
En el informe del abogado del Estado se destaca, además, que los estatutos de Sortu "no condenan el terrorismo de ETA", sino que con una "forzada perífrasis hablan de su ‘voluntad y deseo de contribuir a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de la organización ETA’ a la que no califica de terrorista". Por otro lado, como prueba de la sintonía Sortu-ETA el documento recoge hasta cinco conexiones directas de miembros del nuevo partido con la banda criminal.
La Abogacía del Estado cree que lo que esta formación pretende es "contribuir a que desaparezca la violencia de ETA pero una vez los fines de ETA hayan sido conseguidos. Mientras tanto su subordinación, o en el mejor de los casos coordinación con la organización terrorista resulta patente".
Una estrategia de ETA
En este sentido, el letrado Joaquín de Fuentes ha destacado este jueves que desde la institución del Estado que él encabeza consideran que "el complejo ETA-Batasuna utiliza tácticamente a Sortu para estar en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo en el País Vasco". Es decir, que la nueva marca electoral no es más que una estrategia de los terroristas para ‘colarse’ en las instituciones democráticas.
Dado que la acción judicial emprendida por los servicios jurídicos del Gobierno es una demanda incidental de ejecución de sentencia, el Tribunal Supremo da ahora traslado al Ministerio Fiscal y a Batasuna como parte de este procedimiento judicial que acaba de arrancar, cuyo ponente será el magistrado de la Sala del 61, Carlos Lesmes.
Es decir, como la ilegalidad de Sortu consistiría en incumplir la sentencia del año 2003 donde el Alto Tribunal ilegalizó Batasuna por ser el brazo político de ETA, la última instancia española emplaza ahora a los proetarras para que formen parte de la causa.
A partir de ahora, la Sala del 61 presidida por Carlos Dívar deberá tramitar este incidente de ejecución de sentencia. Según informaron fuentes jurídicas, el Supremo ha instado a Sortu a nombrar un abogado y un procurador que lo represente para que pueda presentar las alegaciones durante los próximos días. Además, el Alto Tribunal les comunicará a los promotores de la nueva marca electoral de ETA la composición de la Sala que decidirá si podrán estar o no en las urnas vascas el próximo 22 de mayo.
Según los artículos 4.2 y 5.6 de la Ley de Partidos, esta mera admisión a trámite impide a partir de ahora a Sortu actuar como formación política en la campaña para las locales y forales vascas, por lo que esta decisión judicial supone que quedan bloqueadas de facto sus actividades políticas.
Por otro lado, el Alto Tribunal comunicará en las próximas horas a Interior que continúa vigente la suspensión de inscripción de Sortu en el registro de partidos. La Fiscalía presentará el próximo lunes su demanda contra la mencionada formación proetarra.