Colabora

El Supremo estudia ya la impugnación de las listas de D3M y Askatasuna

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne a partir de las 12.00 horas de este jueves para empezar a estudiar las impugnaciones de las candidaturas que Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M)  llevadas a cabo por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

LD (Agencias) La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne a partir de las 12.00 horas de  este jueves para empezar a estudiar las impugnaciones de las candidaturas que Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo presentadas por las Fiscalía y la Abogacía.

Fuentes del Alto Tribunal han informado de que los dieciséis magistrados de dicha Sala comenzarán a mediodía a analizar el escrito presentado ayer por la Fiscalía contra la agrupación electoral D3M y los dos recursos interpuestos esta mañana por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.

Según las mismas fuentes, la Sala podría acumular hoy mismo las demandas relativas a D3M y nombrar a los ponentes de las sentencias que el Alto Tribunal dictará previsiblemente antes de la medianoche del próximo sábado.

La abogacía del Estado impugna las listas

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado este lunes a las 10.10 horas ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la anulación de las candidaturas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna de cara a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.

La primera de las impugnaciones se realiza por la vía del recurso contencioso electoral (cuyo plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo), mientras que la referida a Askatasuna es un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV.

En relación con Askatasuna, De Fuentes Bardají reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que la actuación judicial es "más complicada" que un mero recurso contencioso-electoral. Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y se impida su acceso al censo electoral.

Añadió que "las dos formaciones tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco" ya que, según dijo, existe un "contaminación en las personas, el objeto y en su diseño y conformación intervinieron los partidos ilegalizados".

Las listas, reflejo de la "paranoia" de ETA

Asimismo, la Abogacía del Estado ha señalado que el orden en el que han sido confeccionadas las listas son un reflejo de la "paranoia" de ETA. Esta es la conclusión que el Ejecutivo saca del análisis de los nexos de los candidatos de Askatasuna con ETA o con formaciones ilegalizadas como HB-EH-Batasuna, ANV o EHAK-PCTV, y que revela que los colocados en los primeros lugares de las listas son precisamente los que más vinculaciones tienen con ellas.

"Ciertamente, por mor de las renuncias y dimisiones, el orden de las listas podría ser fácilmente obviable, mas es lo cierto también que anteriores experiencias electorales -en referencia al EHAK-PCTV- parecen indicar -los reflejos paranoides son comunes en organizaciones terroristas (...)- que ETA tampoco se fía demasiado de las futuras inmolaciones voluntarias de sus candidatos para alterar sus puestos en las listas", señala el escrito.

Así, la Abogacía del Estado destaca que al cabeza de lista por Vizcaya, Daniel Campo, le fueron intervenidas 1.600 papeletas de ANV en 2007, que en 2005 fue avalista de la plataforma Aukera Guztiak -cuyas listas fueron luego anuladas por la Justicia- y que desde 1992 son habituales sus visitas a etarras encarcelado.

Además, en su impugnación, el abogado del Estado, tras destacar los vínculos organizativos y funcionales entre las candidaturas impugnadas y los partidos ilegalizados Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, ANV y PCTV, considera que D3M no es más que "un nuevo intento del entramado ETA-Batasuna de burlar los efectos de la ilegalización" de dichas formaciones.

La Fiscalía impugnará esta tarde a Askatasuna

Esta iniciativa se suma a la emprendida ayer por la Fiscalía General del Estado, que solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M, también por la vía del contencioso electoral, basado en la 'contaminación' de la práctica totalidad de los candidatos (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y por considerar acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.

La impugnación de la Fiscalía contra Askatasuna se presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo esta tarde y, según fuentes del Ministerio Público, se seguirá también la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario