(Libertad Digital) Según informa Justicia en un comunicado, "el Ministro de Justicia acompañará a SSMM los Reyes de España en su visita a las Islas Canarias durante el día de hoy y el próximo fin de semana, (días 25 y 26 de noviembre). Esta es la razón que justifica su ausencia de la jornada parlamentaria del miércoles 22 de noviembre. Acompañar a los Reyes en sus actos y desplazamientos es una de las funciones de los Ministros del Gobierno de la Nación. Con ello, se cumple un deber constitucional intrínseco a la naturaleza de la monarquía parlamentaria, que es el de ejercer la función de Ministro de jornada".
Además, el ministerio que dirige López Aguilar señala que "el Ministro de Justicia pidió el aplazamiento de la única pregunta parlamentaria que le había sido formulada para el día de hoy en el Congreso de los Diputados. Se trata de una pregunta del PNV referida a los derechos sociales de los jueces y fiscales, pregunta que el Ministro de Justicia desea contestar personalmente y por ello ha pedido su traslado a otra fecha. La pregunta parlamentaria a la que se refiere la información publicada en los citados diarios no ha sido formulada en ningún caso al Ministro de Justicia, sino al Presidente del Gobierno, que es quien la contestará esta tarde. Por tanto, esa pregunta sí tendrá su correspondiente respuesta hoy miércoles".
Justicia afirma que "el ejercicio de la función de Ministro de Jornada que realizará en las fechas indicadas el Ministro de Justicia, nunca supondrá menoscabo alguno para sus responsabilidades parlamentarias. El Ministro de Justicia cumplirá pues con el deber constitucional señalado, como ha hecho otras veces que los Reyes han visitado la Comunidad Autónoma canaria, a cuya ciudadanía representa como diputado en el Congreso de los Diputados. Éste es, además, el criterio utilizado habitualmente para designar al Ministro o Ministra de jornada".