Colabora

Justicia no evita que la asociación mayoritaria de jueces vaya a la huelga

Tras la reunión que han mantenido este martes representantes de las cuatro asociaciones judiciales con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, la APM mantiene la convocatoria de huelga para el próximo 8 de octubre.

Anunciaron que recurrirían a la huelga si no había avances antes del próximo 8 de octubre, día en que está previsto el paro, y lo harán. Sola o con el apoyo de otra de las asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la Carrera Judicial, secundará la huelga que conmemora el Movimiento del 8 de octubre, día en el que los jueces de toda España alzaron su voz de forma unánime para pedir una reforma urgente de la Administración de Justicia.

Ha pasado casi un año desde aquella "revolución" judicial y la APM considera que doce meses después no se han producido avances significativos. Este martes representantes de las cuatro asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Jueces para la Democracia) se han reunido con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y la plana mayor del Ministerio, a excepción de su titular, Francisco Caamaño, en el último encuentro con el Gobierno antes del anunciado paro.

Una cita que no ha servido para frenar la huelga anunciada por los jueces conservadores. Según ha señalado, el representante de la APM a Libertad Digital, el magistrado José Antonio Ballesteros, el Ejecutivo "sigue sin dar detalles de cómo se va a llevar a cabo ese Plan de Modernización".

"Hoy no se nos ha dado ningún dato nuevo a los que ya se nos comunicó el pasado día 15 por lo que nos ratificamos en nuestra idea de recurrir a la huelga", añade Ballesteros.  

El FJI aún no se ha pronunciado

Por su parte, el magistrado Francisco Gutiérrez, representante del Foro Judicial Independiente, ha afirmado a este diario que Justicia "no ha concretado cómo se va a reducir la saturación de los juzgados". Según sus palabras, la Magistratura es consciente que solventar el "abandono tan terrible que sufre la Justicia no se ha ce en cinco meses" pero la Carrera Judicial "no puede aguantar más".

De momento el Foro Judicial Independiente no se ha pronunciado sobre si irá a la huelga o no. Está previsto que la asociación pregunte sus miembros si debe sumarse o no al paro en una votación a través de internet que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de octubre, fechas elegidas para que los asociados voten conociendo el resultado de la reunión que ha tenido lugar este martes. Por su parte, la Asociación Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia mantienen su criterio de no secundar el paro.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido este martes en que las reformas legales previstas han acogido la mayoría de las reivindicaciones que las propias asociaciones plantearon durante sus comparecencias en la Cámara Baja, por lo que a su juicio "no hay motivos" para los paros.

El ministro ha manifestado que, si finalmente se produce la huelga, los jueces podrán parar, pero no así el Ministerio, "que no trabaja para evitar una huelga, sino para los españoles".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario