Menú

Juaristi cree una "payasada trágica" el intento de Carod de "cabalgar el tigre de ETA"

El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, sostiene que el atentado que ETA quería perpetrar en Madrid con 500 kilos de explosivo es "consecuencia directa de las marrullerías de Carod-Rovira", a quien acusó de "pactar un indulto" para Cataluña con la organización terrorista.

L D (EFE) Juaristi ha tomado parte este miércoles en un mitin electoral del Partido Popular en San Sebastián, en el que han participado también José María Muguruza, ex decano del Colegio de Abogados de la capital guipuzcoana, y Mikel Azurmendi, presidente del Foro Para la Integración de los Inmigrantes y candidato popular al Congreso.

Durante su intervención, el director del Instituto Cervantes dijo que si Josep Lluis Carod-Rovira "no hubiese pactado" con ETA esa "vergonzosa" tregua para Cataluña, seguramente la organización terrorista no habría decidido llevar a cabo un atentado como el que intentó en Madrid para "demostrar que podía indultar a Cataluña y asesinar en el resto de España".

"La tentativa de cabalgar el tigre de ETA" por parte del dirigente de ERC fue "una payasada trágica que no ha derivado en una tragedia inmediata gracias a la intervención eficaz de la Guardia Civil en la detención del comando que iba a colocar 500 kilos de explosivos en Madrid", agregó Juaristi.

Lamenta que el PSOE caiga en la "torpeza" de creer que se puede cabalgar el "tigre" nacionalista

Además, manifestó que en estas elecciones generales se plantea "una alternativa entre la consolidación de la Constitución" y "la confusión, el desconcierto y el retroceso de las libertades democráticas ante la ofensiva de los nacionalismos", y lamentó que el PSOE haya caído en la "torpeza" de pensar que se puede "cabalgar el tigre de los nacionalismos".

Asimismo, criticó al PNV por haber trabajado "desde la Transición para reconstruir un tipo de identidad que necesita de la exclusión y de la amputación de un excedente" de la sociedad, ya que "es incapaz de concebir una realidad vasca que no sea nacionalista". De Josu Jon Imaz, sustituto de Xavier Arzalluz en la jefatura del PNV, dijo que emplea un "lenguaje melifluo que se desliza al totalitarismo, que está impregnando también el discurso socialista".
 
Mikel Azurmendi, por su parte, señaló que el PSOE "no está preparado para ser alternativa" en el Gobierno de España al PP, partido que considera más cualificado para crear "un marco normativo moral que posibilite el disfrute de la libertad de cada ciudadano sin ser menoscabado por el vecino".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura