Colabora

Juanes recuerda que casos como el soplo a ETA deben resolverse con "celeridad"

Muy poco se habla en los medios de una de las múltiples investigaciones en manos de Garzón: la del chivatazo a ETA. Desde que llegó al juez estrella, el caso está paralizado. El presidente de la Audiencia apunta sobre el tema que "las causas penales cuanto antes se cierren, mejor".

Ángel Juanes, el presidente de la Audiencia, tuvo que hablar del asunto en una entrevista con Europa Press. El juez asegura desconocer "en qué momento procesal se encuentra", aunque añade que cualquier instrucción "tiene que hacerse lo más rápidamente posible". "Eso ofrece garantías, confianza. Las causas penales cuanto antes se cierren, mejor", afirma.

Apunta que cualquier instrucción debe respetar dos principios fundamentales: "la celeridad y las garantías formales". A este respecto, indica que entre las obligaciones del Ministerio Fiscal se encuentra la de "seguir el curso de los procesos" y solicitar que una causa "se diligencie y se tramite" si está demorando en exceso.

También habla del protagonista de este asunto, Baltasar Garzón, en la entrevista. Juanes apunta que es "toda una institución" en el mundo de la judicatura y que sería "difícil" entender la Audiencia Nacional sin él, por lo que si alguna vez decide abandonar este destino, en el que se encuentra desde el año 1988, "no se irá a cualquier sitio".

En relación con las informaciones que apuntaban a que un sector del Gobierno podría estar buscando una salida al magistrado, Juanes señala que Garzón no le ha transmitido "ninguna idea" al respecto y que "la única persona" que está "en condiciones" de responder a esta pregunta "es él".

"Él tiene una trayectoria y me imagino que, de irse, no se irá a cualquier sitio. Es una persona que está muy arraigada en la Audiencia Nacional y tampoco sé si realmente pasa por su pensamiento", afirma.

Las "inercias" de los jueces aferrados a sus cargos

Preguntado por la posibilidad de limitar los tiempos de permanencia de jueces y magistrados en sus cargos para evitar la "perdurabilidad" de jueces como Garzón, Juanes señala que sería "una idea sugerente" y anima a "reflexionar" sobre ella porque, a su entender, tendría "sus pros y sus contras".

"Un excesivo tiempo en un juzgado puede crear ciertos hábitos y ciertas inercias", argumenta el presidente de la Audiencia Nacional antes de añadir que "los cambios a lo mejor pueden ser importantes". "Esto es como con los entrenadores", apostilla. A este respecto, apunta "como ciudadano" que los cargos políticos "deben tener una limitación" de mandatos porque "el cambio es positivo".

Aun así, añade que limitar los tiempos de permanencia de los jueces en sus destinos repercutiría negativamente en la "estabilidad" de los tribunales y en la necesidad que tienen de "especialización", que es algo que "no se consigue rápido". "Yo sería partidario de que en el futuro los magistrados de la Audiencia Nacional pasaran por una especialización previa", concluye.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario