Colabora

Juanes dice que es el Gobierno quien debe exigir las detenciones en Venezuela

El presidente de la Audiencia Nacional dijo este martes que "corresponde al Gobierno" exigir a Cuba y Venezuela el arresto de miembros de ETA y las FARC procesados por el juez Velasco. Rubalcaba negó que el país sudamericano sea un santuario de ETA aunque "efectivamente ahí hay algo".

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, puso este martes al Gobierno Zapatero en dificultades al recordar que debe ser precisamente el Ejecutivo quien exija a Cuba y Venezuela la detención de los seis terroristas de ETA y la FARC que el magistrado Eloy Velasco procesó hace unas semanas, y cuya orden de detención ya ha sido cursada a través de Interpol.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, destacó la necesidad de ser "prudente" y "cauteloso" en los casos judiciales que pueden afectar a "relaciones diplomáticas", como la causa en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 denunció la "ilícita cooperación" del Gobierno de Hugo Chávez con ETA y las FARC.

"Lo que tenga que hacer corresponde al Gobierno y yo no soy quien se lo tiene que decir", señaló el presidente de la Audiencia Nacional antes de recordar que el procedimiento se encuentra "en una fase de investigación y, por tanto, los datos que recoge con acierto Eloy Velasco tendrán que ser objeto de confirmación o en todo caso de matización".

"No creo que sea objetable"

En relación con la petición de aclaraciones al auto solicitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que si el Ejecutivo "considera que necesita más datos", está "bien" que los pueda pedir. "No creo que eso genere ninguna clase de problemas. Si considera que necesitan unos datos para completar sus diligencias, no creo que sea objetable", apuntó.

De igual modo, consideró "innecesario" o "una falta de modestia" haber salido en defensa del juez tras los ataques que recibió desde el Gobierno de Venezuela después de que ya lo hiciera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es, según dijo, "al que le corresponde velar por la independencia".

"No creo que yo debiera haber salido, creo que cuando he tenido que defender a los jueces, lo he hecho y lo seguiré haciendo porque forma parte de mis obligaciones", agregó Juanes, quien añadió que el órgano de gobierno de los jueces actuó "con mucha celeridad y con acierto".

Velasco cursó ayer lunes a Interpol las órdenes internacionales de detención de 12 de los 13 procesados, todos menos Remedios García Albert, que se encuentra en España. Están acusados indiciariamente de compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, informaron fuentes jurídicas.

Las órdenes de busca y captura afectan a los seis supuestos etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los presuntos miembros de las FARC Gustavo Navarro Morales, Victor Ramón Vargas Salazar, Omar Arturo Zabala Padilla, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar y Luciano Martín Arango.

La contradicción de Rubalcaba

El ministro del Interior se contradijo este martes sobre si Venezuela es o no un "nuevo santuario" para los terroristas de ETA. En un primer momento, se mostró incrédulo con ese papel de refugio por parte de Venezuela, aunque minutos después avisó de "hay algo ahí".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró estar "deseando" que el gobierno venezolano colabore con la justicia y con la policía española para que la sospecha sobre la posible cooperación "quede disipada" cuanto antes.

En este sentido, recordó que tanto el presunto etarra detenido la semana pasada en Portugal, Andoni Cengotitabengoa, como el también terrorista de la banda detenido el pasado 1 de marzo en Francia, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, habían tenido contactos con Venezuela por lo que, reiteró, "efectivamente ahí hay algo".

Así, destacó la necesidad de "comprobar" lo que hay, "ver la magnitud" que tiene y, sobretodo, "impedir" que lo que haya se "reproduzca o se mantenga". "Por ello reclamo la colaboración de las autoridades venezolanas y creo que la vamos a obtener. A mí lo que me interesa es que si allí hay algún tipo se situación favorable se acabe con ella", enfatizó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario