Colabora

Jóvenes nacionalistas convocados por mensajes de móvil boicotean con violencia un acto de Rajoy y Piqué en Granollers

Tras el ataque a Arcadi Espada, Mariano Rajoy ha sido, por segunda vez, objeto de agresión en Cataluña. Unos 150 radicales convocados por móvil le insultaron y le tiraron huevos y monedas hasta el punto de que tuvo que abandonar el acto protegido por la Policía. Jorge Moragas y Daniel Sirera recibieron sendos huevazos. Sucedió en el Teatro Auditorio de Granollers. Los independentistas mezclaron desde el Nunca Mais al Paremos la guerra para tildar al PP de "fascista". Rajoy dijo que éste es el concepto de libertad de los que "celebran" estos actos. Si José Blanco comparó a los agresores con Gotzone Mora, su homólogo en el PSC, Josá Zaragoza, ha seguido la estela comparándolos con Martínez Pujalte.

L D (Europa Press) Unos 150 manifestantes, intentaron boicotear este lunes por la tarde un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Teatro Auditorio de Granollers (Barcelona), al que acudió para apoyar la campaña por el no en el referéndum sobre el Estatut de Cataluña, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra citadas por Europa Press.
 
Según estas mismas fuentes, los radicales convocaron el acto vía SMS con sus teléfonos móviles y llegaron hacia las 18 horas con banderas de Cataluña-independiente y pancartas en las que se leía "Rajoy, fuera de Granollers", "PP nunca mais" y otras como "Paremos la guerra. Paz en Euskadi". Pero no faltaron incluso alusiones a la guerra de Irak: "Basta de mentiras, ¿y las armas de destrucción masiva?". Sin embargo, casi ninguna o ninguna hacía alusión al referéndum sobre el Estatut.
 
Según informó una trabajadora del teatro, los manifestantes, de estética "ocupa", empezaron a golpear los cristales y rompieron uno de ellos, lo que hizo que acudieran agentes de los Mossos de Esquadra para controlar la situación, una docena de ellos vestidos de antidisturbios.
 
Los jóvenes gritaban "En Granollers, ni fachas ni PP" o "Libertad de expresión, Policía no" a la vez que hacían ruido con sirenas y cacerolas, mientras esperaban la llegada de Rajoy, aunque no pudieron verle, ya que éste entró en el local sin que se dieran cuenta. Sin embargo, los jóvenes permanecieron a la puerta y dando vueltas alrededor del teatro, esperando la salida de Rajoy durante todo el mitin. Los populares se vieron obligados a salir protegidos por la policía tras el mitin. Rajoy ha tenido que abandonar la ciudad en una furgoneta del Partido Popular, mientras los independentistas le insultaban constantemente y le lanzaban huevos y monedas. Fuentes del PP de Granollers indicaron a Libertad Digital que los radicales no eran de la localidad.
 
Aunque Rajoy no recibió el impacto de ningún huevo, no tuvieron la misma suerte los militantes del PP que iban saliendo del acto, ya que algunos sí que recibieron huevazos en la cara o en el cuerpo. Uno de los impactados fue el diputado en el Congreso Jorge Moragas. Sin embargo según la agencia Efe, los mossos de esquadra dijeron sólo habían lanzado "dos huevos" y habían impactado en el suelo. En la foto se ve como un policía recibe un huevazo en la espalda.
 
Los militantes del PP salieron antes que su líder con banderolas azules del PP, lo que provocó el rechazo general de los manifestantes que les insultaban llamándoles "fachas", "cabrones" y "asesinos", entre otras expresiones. Una veintena de mossos antidisturbios flanqueaban a los dos grupos para evitar agresiones, aunque no podían evitar los insultos entre unos y otros. Mientras los militantes del PP gritaban "¡Esto es una democracia!", "¡Sois unos parásitos!" o simplemente "¡Analfabetos!", los violentos les respondían "¡Somos una nación!" o "¡Sois purria!".
 
Después de la salida de Rajoy, los agresores se fueron dispersando, aunque un grupo todavía numeroso permaneció en la puerta increpando a los militantes que todavía no se habían marchado y a los mossos. Cuando la tensión iba en crecimiento y algunos militantes no se atrevían a salir del teatro, los mossos cargaron, aunque débilmente, contra los manifestantes para que se marcharan. Éstos les respondieron tirándoles una cacerola y con más huevos y no se dispersaron completamente hasta las 21.30 horas, aproximadamente.
 
Piqué: "Que sepan estos de fuera que no nos vamos a acobardar ni a achantar"
 
Después del recibimiento con insultos y amenazas, cuando Rajoy y Piqué accedieron al teatro fueron ovacionados por la militancia, que ha gritado vivas a "España, a Cataluña y al PP".
 
En su intervención, Piqué dijo al auditorio que la gente que intentaba boicotear el acto tenía la misma "definición que me habréis visto dar en el inicio de la campaña". "No la voy a repetir porque queda mal, pero lo podéis decir vosotros", ha añadido en alusión a cuando tildó de "hijos de puta" a unos jóvenes que le habían llamado fascistas al inicio de la campaña. "Que sepan estos de fuera que no nos vamos a acobardar ni a achantar", ha sentenciado Piqué, que a continuación ha acusado a "personajes" como Montilla o Saura de alentar estos incidentes.

Piqué ha dicho que "tienen su responsabilidad quienes con sus mensajes introducen la idea de que quien no piensa como ellos son enemigos de Cataluña, y quienes justifican agresiones u ofensas". Piqué ha cargado contra el líder de ICV, Joan Saura, al que ha llamado "personaje antidemocrático", y a Montilla, del que ha dicho que "no puede ser presidente de la Generalitat" por basar su política "en el enfrentamiento entre nosotros".

Por su parte, Rajoy, en la misma línea que Piqué, ha dicho que "no aceptamos lecciones de gente que no da razones ni argumentos, que lo único que hace es eslogans y que luego cuando a uno le impiden hablar tienen la desfachatez de celebrarlo". "Con esos padres, este Estatut no es aceptable para nadie", ha sentenciado Rajoy, que ha subrayado que el PP catalán "ejercerá su libertad hagan lo que hagan unas personas o unos dirigentes políticos irresponsables", al tiempo que ha insistido en que el PP "va a seguir dando la batalla". "Reivindicamos nuestro derecho a hablar, a opinar y a ser libres", ha proclamado Rajoy, ovacionado por el auditorio.

Piqué y Rajoy no han podido abandonar el lugar del mitin hasta un cuarto de hora después de que acabara, puesto que grupos de jóvenes independentistas rodeaban las diversas puertas del recinto ataviados con banderas independentistas y cacerolas. Militantes del PPC se han encarado con el grupo de jóvenes y los Mossos d'Esquadra policía ha tenido que crear un cordón policial para que Rajoy, Piqué y otros dirigentes populares abandonaran el recinto en una furgoneta privada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario