LD (Europa Press) En una entrevista concedida a RNE, Erkoreka recordó que durante el debate de investidura José Luis Rodríguez Zapatero habló de "una estrategia antiterrorista compartida" pero se lamentó que no hiciera referencia a pactos concretos. "Nosotros estamos dispuestos a buscar espacios comunes y a actuar con responsabilidad en la búsqueda de esa estrategia", dice ahora el dirigente nacionalista.
"Es posible que haya discrepancias, pero, hay que ser capaces de gestionar incluso las discrepancias, con lealtad, con buen sentido, de manera que no se aireen, que no demos coartadas a una ETA que está buscando precisamente la diferencia entre los partidos democráticos para meter cuña y sacar pecho", dijo.
En su habitual mensaje marcado por el amiguismo y la ambigüedad, Erkoreka mostró la disposición del PNV "a participar en esos espacios de entendimiento" e instó a "la responsabilidad que viene fundamentalmente del hecho de que ETA va a zumbar". "Ha anunciado que lo va a hacer y, previsiblemente, lo haga. De hecho, los pronósticos del Ministerio del interior van en ese sentido. Creo que eso debería acentuar todavía más nuestra responsabilidad y no andar jugando en un tema que importa y preocupa mucho", destacó.
Sobre la composición del nuevo Gobierno, consideró que "no hay mucha novedad" porque "el eje fundamental lo siguen componiendo los mismos que han sido los puntales básicos del Ejecutivo durante los últimos cuatro años".