El rectorte de gasto social tiene en José Blanco su mayor defensor. A pesar de que el suyo es de los Ministerios que sufren mayor reducción, su convencimiento es firme: "No podemos aspirar al mejor Estado de bienestar con los impuestos bajos" asegura.
A pesar de todo, las lagunas del Ejecutivo sobre el recorte, tienen también su reflejo en Blanco, aunque trate de aparentar seguridad: "No puede haber una concreción porque no conocemos cuál va ser el escenario presupuestario para los próximos tres años" indica, cuando se le pregunta cuáles son los proyectos de su ministerio que saldrán adelante. Pero solo hay que esperar a unas líneas después, para que José Blanco cambie de traje y diga todo lo contrario: "Un escenario presupuestario como este, que probablemente durará muchos años, no permite un ritmo inversor tan potente como el mantenido este tiempo". ¿Durará muchos años o no conocemos cuál va a ser? Todo un misterio.
La masiva cancelación de las obras que supondrá el tijeretazo, puede anticipar una cadena de reclamaciones de empresas, lo cual no desconcierta a Blanco: "Se puede plantear eso, pero en este momento tenemos un objetivo como país que es volver al crecimiento" a costa de todo, le faltó añadir. Además, nos regala una clase sobre el destino de las inversiones: "Cuesta comprender que casi ningún político pida más becas para su territorio y todos pidan más kilómetros de autovías o de alta velocidad" añade.
El responsable de Fomento no tiene problemas de comunicación, y confía en la estrategia del Ejecutivo en esta materia. Considera que, aunque el ajuste puede generar tensión en las comunidades autónomas: "Cuando se explican las cosas y se habla sin tapujos, la gente lo comprende" añade.
Toda la entrevista a El País es un continuo ejercicio de contradicción: "La autocrítica mayor que puedo hacer de este periodo, es no haber combatido con más determinación la burbuja porque eso sí que probablemente nos hubiese podido evitar algunos problemas que tenemos, sobre todo el endeudamiento privado. El PP no quiere hablar de esto porque el origen de la burbuja está en una ley del suelo del 98" asegura.
El pasado es un arma arrojadiza cuando puede echarle la culpa al PP, pero cuando se trata de hablar de sus errores, el pasado debe quedar olvidado. Al ser preguntado por si fue un error suprimir Patrimonio, Blanco responde: "Fue una decisión que tomó el Gobierno y yo soy corresponsable, pero no creo que valga la pena mirar hacia atrás, sino mirar hacia delante". Curiosa percepción.
Pero la perlita, se la lleva a la hora de dedicarle unas palabras a Rajoy. Sobre el líder de la oposición asegura que "Rajoy cotiza a la baja en los mercados, cada vez que habla de la crisis genera desconfianza y perjudica la recuperación económica y la creación de empleo".