Colabora

José Blanco dice no sentirse "responsable" de que Tamayo y Sáez estuvieran en la lista del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado que no se siente "responsable" de la inclusión de Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en la lista de su partido a la Comunidad de Madrid y agregó que "si hubiera estado bajo sospecha, no hubiese formado parte de las candidaturas".

L D (EFE) En declaraciones a RNE , José Blanco recordó que Eduardo Tamayo era directivo de la Federación Socialista Madrileña "desde hace diez años", y que si alguien en el partido conocía sus negocios urbanísticos debía haberlo puesto en conocimiento de la dirección socialista. "Si esto es así, si se conocía y si no se puso esa información a disposición de los órganos del partido, pues la verdad es que quienes conocían la información estaban siendo cómplices de una situación anormal, repugnante y que de haberse conocido, no le quepa ninguna duda, no hubieran formado parte, en esta ocasión, de las candidaturas socialistas", puntualizó.

Preguntado por las críticas que le ha dirigido Joaquín Leguina, recordó que "estos dos diputados ya lo eran en el mandato anterior", cuando Leguina era miembro de los órganos del Comité Federal de Madrid y del Comité Federal del PSOE "en el que se aprobaron las listas, y no dijo nada". Sin embargo, reconoció que Eduardo Tamayo "tenía una denuncia sobre una presunta incompatibilidad entre una empresa suya y su acta de diputado en la Asamblea de Madrid", pero añadió que "esa incompatibilidad se subsanó favorablemente por parte del órgano competente" de la Asamblea "al manifestar que esa empresa había dejado de tener actividad alguna". "Y yo me remito a la decisión que tomó" la Asamblea de Madrid, dijo.

Insistió en que "detrás de esta operación hay unos autores, que son Tamayo y Saéz", y además "los que los han instigado" y dijo que "pronto se acabará sabiendo quiénes son", a "qué intereses representan" y "dónde hacen sus negocios", porque el PSOE "pondrá a disposición de la Justicia toda la información y los indicios que tiene". También destacó que él "no conocía lo que iba a pasar" el día de la constitución de la Asamblea, aunque admitió tener conocimiento de "algún problema" y por eso reconoció que citó en su despacho el día anterior a Tamayo, quien le "negó todo porque no quería que hubiera ninguna sospecha". Blanco añadió que, "en torno a las doce del martes", día de la votación, habló otra vez con Tamayo para "decirle exclusivamente: si tienes algo de dignidad, lo que tienes que hacer es renunciar inmediatamente a tu escaño".

Por último, reconoció que si Tamayo y Sáez no devuelven sus actas de diputado, "sin duda estamos abocados" a un nuevo proceso electoral en Madrid, y añadió que, "en ese caso", el PSOE pedirá a los ciudadanos que apoyen "una coalición contra los especuladores y contra quienes protegen a los especuladores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario