Colabora

José Blanco: "Con los informes que se van conociendo más le valdría al PP ser prudente"

El PP ha sido el primer partido en solicitar una comisión de investigación sobre el 11-M que incluya "todos los hechos". También solicitan una explicación del ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre la filtración de diligencias policiales –sujetas a secreto sumarial– al diario El País. Sin embargo, el PSOE lo que hace es esgrimirla como argumento. Lo ha hecho su portavoz, José Blanco. Llama "informes" sólo a la exclusiva por entregas del diario de Prisa.

L D (Agencias) Tras la avalancha de informaciones sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo en Madrid, los partidos empiezan a anunciar sus intenciones en la comisión de investigación que ya ha sido solicitada por escrito en el Congreso de los Diputados por el PP.
 
La filtración de parte del secreto sumarial, correspondiente a diligencias policiales impulsaron al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a anunciar el miércoles la solicitud. Aunque todavía no se han concretado nombres, el PP, por boca de Eduardo Zaplana, ya ha adelantado que quieren pedir la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique cómo se ha producido la filtración. Además de las nuevas informaciones reveladas por el diario El Mundo, el diario ABC ha dejado en evidencia lo que José Blanco llama "informes", es decir, la exclusiva de Prisa. Los atestados policiales se remitieron al juez el 18 de marzo y ya no incluían las pesquisas sobre ETA.
 
Pero el PSOE empieza a agarrase a las informaciones de El País para preparar la comisión. Su portavoz, José Blanco trata estas noticias como si fueran algo oficial y no una filtración. Así, le pide al PP "tranquilidad y sosiego"  les lanza la primera advertencia que recuerda a las ya oídas en el caso Simancas. En conferencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, recogida por la agencia EFE, Blanco reiteró la intención de su partido de plantear una comisión de investigación "sin límites temporales" porque, dijo, el objetivo es conocer toda la verdad. Le ha dicho a Zaplana que "el rencor nubla las ideas" y que "con los informes que se van conociendo más le valdría al PP ser prudente".
 
Según Blanco, aunque todavía no se ha constituido la comisión, al PP "le va a ser difícil explicar la cantidad de cosas que se ocultaron a los españoles en relación 11-M". Es decir, se mantiene en la acusación antes de que se investigue y, como en Gescartera, deberá ser el acusador quien aporte pruebas.
 
Sobre la constitución de la comisión

Según Blanco "es el PP el que tiene que decir con sus obras y hechos si comparte los objetivos que persigue el PSOE o si simplemente es una huida hacia adelante como tantas que estamos observando estos días". Preguntado sobre si habrá límites en quién debe comparecer, Blanco recordó que una comisión de investigación se hace habitualmente sobre quien tiene la responsabilidad de gestionar una situación y añadió que cuando se establezcan los objetivos y en función de los mismos se definirán las personas que tienen que comparecer.

"No se puede empezar la casa por el tejado", precisó el portavoz socialista, quien, preguntado sobre si la comisión se podría constituir antes del 13 de junio -elecciones europeas-, indicó que ésta reglamentariamente tiene un procedimiento, si bien detalló que no "alcanza a ver" si en un mes y una semana hay tiempo suficiente. No obstante, apostilló que su partido no pondrá dificultad para que se constituya "en tiempo y forma".

Concretó además la necesidad de compatibilizar esto con la seguridad, por lo que habrá que buscar las fórmulas que posibiliten conocer la verdad "sin poner en riesgo" precisamente "nuestra seguridad como país".

También fue interrogado por las declaraciones del ex director general de la policía Agustín Díaz de Mera, quien apuntó que "puede que algún policía haya dado información al PSOE" sobre la investigación del 11-M, y por las informaciones publicadas en prensa sobre el conocimiento de este día por parte de ex altos cargos socialistas.

Blanco dijo no querer hacer ningún comentario sobre estas noticias, si bien señaló que espera que como el resto de informaciones sean fundadas. "Si el PP entendía que existía alguna anomalía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de acuerdo a su responsabilidad lo que tendría que haber hecho simplemente es actuar", manifestó. Asimismo, afirmó que le parece "cuando menos sorprendente que este tipo de informaciones puedan volver a retrotraernos a la historia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario