Colabora

Blanco abronca a un diputado del PP por interrogarle sobre Gürtel

Al Gobierno no le gustan las preguntas incómodas. El ministro Blanco llamó la semana pasada al diputado del PP Rafael Hernando para amonestarle por preguntarle por Teconsa, empresa implicada en el caso Gürtel y que firmó contratos con Fomento. Una fotografía de EFE recoge el momento.

Blanco señala a Hernando | EFE

Este miércoles, en la sesión del control al Gobierno, el diputado del PP Rafael Hernando ha preguntado al titular de Fomento, José Blanco, por la relación el ministerio que dirige con Teconsa, una de las empresas implicadas en el caso Gürtel.

Según avanzó El Confidencial y pudo confirmar Libertad Digital, en el pleno del pasado martes trece de abril, el dirigente socialista llamó a su escaño a Hernando y le mostró su malestar por el hecho de que le fuera a interrogar por la presunta vinculación del Ejecutivo con la trama de corrupción, algo que se desprende del propio sumario judicial. Una foto de la agencia EFE recoge el momento: Blanco, con el dedo índice alzado, amonesta al parlamentario.

Blanco, nervioso, a Hernando: "señor ministro"

Ya en la sesión de control de este miércoles, Blanco ha negado la mayor en respuesta al diputado del PP Rafael Hernando, que le ha acusado de mantener una "conducta infame" presentando socialmente a su formación "como un partido corrupto" mientras "se silenciaban las visitas del apoderado (de Teconsa) a La Moncloa para pedir favores a una directora general", en referencia a Angélica Rubio.

El titular de Fomento, que ha dicho que la relación del Gobierno con Teconsa es "igual que con otras empresas que contratan en el sector público", ha acusado a su vez a Hernando de mentir y de tratar de engañar al Congreso porque ha dicho que el diputado del PP sabe que la obra por la que se interesó la empresa, unas cocheras en Valladolid, fue adjudicada a otra distinta.

Blanco, visiblemente nervioso –llamó a Hernando “señor ministro”- también ha recordado que Teconsa empezó a contratar con Fomento en 2001, cuando gobernaba el PP y el ministro era Francisco Álvarez Cascos.

Por su parte, Hernando aseguró que la petición de ayuda de Teconsa a La Moncloa tuvo como consecuencia la adjudicación de "siete contratos de obras en dos meses por valor de 52 millones de euros".

El caso de Rubalcaba con Floriano

No es la primera vez que un miembro del Ejecutivo socialista amenaza a un diputado popular. “Escucho todo lo que dices, veo todo lo que haces”, le espetó Alfredo Pérez Rubalcaba a Carlos Floriano tras un agrio debate en el pleno a propósito del sistema de telecomunicaciones SITEL.

Tanto entonces como ahora el Gobierno ha desmentido que ningún miembro de su gabinete haya tenido actitudes impropias con dirigentes del principal partido de la oposición.
 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario