L D (Agencias) Para Sevilla, que profirió tales declaraciones tras mantener este martes un almuerzo con los medios de comunicación castellonenses, dijo que la propuesta de Maragall "no es nueva, y tiene sentido hacerla desde Cataluña"; "la Comunidad Valenciana –prosiguió– debería prestarle atención, pues el 80 por ciento de sus comunicaciones mercantiles las realiza hacia el norte".
"En todo caso –continuó el diputado socialista por Castellón–, la Comunidad Valenciana debería liderar una propuesta alternativa si no le gusta la de Maragall, ya que estamos en un mundo globalizado en el que las fronteras ya no existen, tal y como lo entendió en su día el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, cuando propuso algo parecido para Galicia y parte de Portugal, o las eurorregiones que ya existen".
Por otra parte, se refirió a las relaciones entre la Comunidad Valenciana y el nuevo Gobierno Central, apuntando que éstas "deben de ser fluidas y normales, al igual que con cualquier comunidad autónoma, pues hay que separar las relaciones institucionales entre órganos que representan a todos los ciudadanos de la confrontación política".
Tras comentar que el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, le llamó para felicitarle por su posible nombramiento como ministro de Administraciones Públicas, Sevilla declaró: "Las relaciones en el futuro deben ser buenas, para plantear la solución a los problemas sin demasiados dramatismos".
Respecto a la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el diputado del PSOE afirmó: "Defendemos una modificación del mismo desde los planteamientos del diálogo y el acuerdo, y en un momento en que se pone sobre la mesa una redefinición de los estatutos de España, por lo que haríamos mal si nos quedáramos atrás".
Campos: "Sevilla demuestra una vez su alejamiento de la realidad" valenciana
En respuesta a las declaraciones de Sevilla, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico valenciano, Víctor Campos, ha recordado que Francisco Camps "ya ha propuesto y planteado a la sociedad que la Comunidad Valenciana (lidere) el Arco Mediterráneo", según recoge Europa Press. "El Consell –ha añadido– va a trabajar estos próximos años en conseguir que esto sea una realidad".
A juicio de Campos, "Sevilla, con estas declaraciones, demuestra una vez más su alejamiento de la realidad de la Comunidad Valenciana, y parece defender los intereses contrarios a los ciudadanos que lo han elegido diputado".
"Es de esperar –añadió– que, si es nombrado ministro de Administraciones Públicas, olvide sus intereses partidistas y trabaje para defender los intereses de todos los valencianos, y no de Maragall".