Menú

Jaúregui dice que "no es necesario" un gobierno de coalición con el PP

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha opinado que en la actualidad no es necesario un gobierno de coalición en el País Vasco, pero ha asegurado que el hipotético Ejecutivo liderado por Patxi López deberá demostrar su capacidad de llegar a acuerdos.

LD (EFE) En una entrevista en Radio Euskadi, Jaúregui ha dicho que los gobiernos de coalición como el pactado por los socialistas y el PNV hace más de dos décadas "responden a situaciones de extrema urgencia", pero ha añadido que "el contexto histórico del País Vasco actual no es exactamente el mismo" que entonces, "cuando hicimos un gobierno sobre la base muchísimo más dramática desde el punto de vista del terrorismo ante la fractura que había en la sociedad vasca".

Jáuregui ha subrayado que la situación económica actual requiere también amplios consensos, aunque, ha dicho, "no hacen falta gobiernos de concentración para abordar políticas ante la crisis, ni en España ni en el resto del mundo", ha asegurado.

Según ha recalcado, tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo el objetivo del PSE no se limita a alcanzar un acuerdo con el PP para llegar a la Lehendakaritza, sino que pretende "materializar un cambio en la política vasca con contenidos", ya que, en su opinión, "somos deudores de diez años de una política profundamente divisionista".

De concretarse ese acuerdo, ha reconocido que "el liderazgo en la gobernación vasca del PSE puede estar condicionado en una primera fase por el apoyo del PP, que quizás sea el único que vaya a apoyar la investidura de Patxi López".

Pero, ha agregado, "la prueba del nueve de ese nuevo gobierno estará en su capacidad de construir acuerdos y gobernar sin afán de revanchismo".

De esta forma, "demostrar su capacidad de hacer una política integradora y transversal será, probablemente, el gran reto" del ejecutivo liderado por López, ha sentenciado.

"Los comienzos de ese gobierno van a estar más marcados por la alianza con el PP", según Jáuregui, si bien ha recordado que el PSE aspira a "hacer un gobierno integrado por independientes, junto a socialistas", sin coalición "con ningún otro partido y con vocación de abrir espacios de acuerdo en diferentes planos".

Según Jaúregui, para que el acuerdo con el PP sea posible, el partido de Antonio Basagoiti tendrá que "apostar de verdad por el cambio en el País Vasco, admitir el liderazgo del PSE y una política integradora como la que preconizan los socialistas".

En cualquier caso, ha dicho, "todavía queda mucho tiempo" hasta la designación del nuevo lehendakari y podría ocurrir que hubiera "un marco de condiciones políticas" por parte del PP que los socialistas no puedan asumir y que, por tanto, no hubiese "un entendimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura