L D (EFE) Juan Pedro Quintana ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que el contexto social no ha tenido "nada que ver" en la decisión del Tribunal Supremo de declarar organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, tal y como se ha denunciado desde ámbitos etarras.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Quintana ha asegurado que "este tipo de decisiones" se fundamentan en datos objetivos, por lo que ha dicho no tener "ninguna duda" de que la lectura de la sentencia, cuando se produzca, "pondrá de manifiesto esos elementos de juicio que el tribunal ha empleado para llegar a esa conclusión".
"No estimo que los acontecimiento recientes que se han producido en el ámbito nacional, sobre todo a raíz del atentado de ETA, hayan tenido por qué influir en la decisión del Tribunal", ha subrayado. Muy al contrario, para Quintana, el hecho de que el Tribunal Supremo haya aplazado su fallo en varias ocasiones, "debido a la complejidad" del caso, "pone de manifiesto que se estaba produciendo un examen minucioso de los datos a valorar", y por tanto, demuestra que el Tribunal se ha limitado a "aplicar la Ley".
"Hay que transmitir la sensación de que los tribunales se limitan a cumplir con su obligación, que es aplicar la Ley. Es lo razonable y, desde luego, lo prudente", ha añadido Quintana, para el que las "valoraciones que se puedan hacer por la transcendencia política" de la decisión "es algo que corresponde valorar a los representantes en el Parlamento".
No obstante, Quintana ha indicado que la información que se tiene del fallo es "simplemente preliminar" y aunque, a su juicio, "la calificación de los hechos como banda terrorista es relevante", habrá que esperar a la lectura de la sentencia para poder "examinar qué elementos de juicio emplea el TS para llegar a la conclusión de que no son una simple asociación ilícita con fines delictivos, sino que además constituyen una organización terrorista".