L D (Agencias) Maria de la Pau Janer acudió a TV3, la cadena de la Generalidad catalana, para explicar los motivos por los que el PP de Baleares le ha incluido como independiente en su lista electoral para las próximas autonómicas. Dice que "muestra la voluntad de Jaume Matas de desmarcarse de ciertas actitudes muy radicales y muy desagradables del PP estatal".
Desde luego, más allá de la voluntad de Matas, la escritora mallorquina no ha podido hacer más, ya no por desmarcarse, sino por arremeter contra el partido del que ha aceptado ser candidata. Dice que está "radicalmente" en contra de las actuaciones del PP "favoreciendo la crispación o la actitud lingüística del PP en la Comunidad Valenciana" y que este partido "ha hecho daño" en Cataluña. Lo que sí comprende son las críticas que ha recibido ella misma: "Puedo entender que desde Cataluña sea difícil de entender mi posición".
La peculiar candidata del PP en Baleares se define como "catalanista", y no sólo recuerda que antes había apoyado a CiU, sino que reafirma su apoyo al líder de la federación, Artur Mas, en Cataluña, explicando que eso no implica identificar a CiU con el PP. "No son lo mismo porque son realidades políticas y sociales que son diferentes", alegó. Y dijo que Mas supo, antes de que se hiciera pública, su incorporación a la lista popular.
La escritora dice que el presidente balear y candidato a la reelección, Jaume Matas, se desmarca de las actitudes "radicales y desagradables" del PP estatal. De hecho, interpretó su inclusión en la lista popular como "síntoma de apertura por parte de Jaume Matas", que opta por "la moderación, por la apertura y por la modernidad". Además, dejó claro que la cúpula del PP balear no sabía que ella negociaba incorporarse a la candidatura autonómica. "Sé que a mucha gente del PP que ha trabajado duramente por el partido les puede parecer una intrusión", dijo, aunque aseguró no haberlo notado.
Janer no aclaró si será consejera de Cultura en caso de que el PP gobierne en Baleares de nuevo, aunque admitió que ha hablado con Matas de esa posibilidad. En cualquier caso, matizó que también ha comentado con él otras posibilidades, "siempre en el ámbito de la cultura".