(Libertad Digital) El presidente del Grupo Popular Europeo pide que sea José Luis Rodríguez Zapatero quien explique en el Congreso la misión militar española en Líbano.
"El PP tiene que obligar al Gobierno a que sea una operación limpia, transparente, que se sepa exactamente a qué van nuestros soldados y cómo van a defenderse", comentó Jaime Mayor Oreja en declaraciones a COPE. Para el eurodiputado, el Gobierno del PSOE "está teniendo una actitud muy diferente a la que prometió".
Con todo, Mayor es partidario de que España participe en la misión. "España no debe alejarse de sus socios europeos", indicó, siempre que el Gobierno, dijo, recuerde que "está obligado a no esconder el trasfondo de una operación que, por otra parte, confirma la demagogia que empleo el PSOE en estas cuestiones cuando estaba en la Oposición".
Inmigración ilegal: hacia una política común
El presidente de los populares en la Eurocámara ha analizado también las gestiones de la vicepresidenta del Gobierno para que la UE se implique en la lucha de España contra la inmigración ilegal. Sus viajes y reuniones durante la Presidencia de Finlandia han servido para que "nuestros socios nos recuerdan que no se puede aceptar regularizaciones masivas como la que hizo el Gobierno español" en 2005, según observa Jaime Mayor.
A su juicio, la política de Extranjería simboliza el estilo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "hacer sólo cosas agradables, que siempre acaban produciendo consecuencias desagradables". La inmigración, recuerda Mayor Oreja, "no se resuelve" con este método de gobierno.
Los populares esperan, ahora, que el Gobierno "no busque medidas parche" y abogan por que la estrategia española se dirija a conseguir de los socios europeos que pongan "los elementos esenciales para que en una década la UE pueda desarrollar una política común de inmigración. No es el momento para parchear sino para afrontar una política común", subrayó Jaime Mayor.
ETA: legales en tres meses
Sobre el desarrollo de la negociación con ETA y la evolución de los planes nacionalistas en el País Vasco, Jaime Mayor ha pronosticado que Batasuna-ETA será legal en un plazo de tres meses. Será "el primer jalón del llamado proceso de paz. Para que ellos tengan tiempo de preparar las elecciones de 2007, se tiene que producir ya. Es el primer gran paso" que dará Rodríguez Zapatero para satisfacer el precio de ETA.
La otra consecuencia palpable de la negociación, según el análisis de Jaime Mayor, es que "en las últimas 48 horas, hemos comprobado cómo el Plan Ibarreche está más vivo que nunca y Eusko Alkartasuna se ha radicalizado y está apuntando ya a una coalición post-electoral con Batasuna-ETA. Y es que el proyecto de Rodríguez Zapatero induce necesariamente a la radicalización del proyecto nacionalista", ha señalado a COPE el presidente del Grupo Popular europeo.