Colabora

Jaime Mayor cree que el Gobierno transmite ahora pesimismo sobre ETA para "desmovilizar a una sociedad que está resistiendo"

El eurodiputado del PP no cree que el Gobierno haya arrojado la toalla en su negociación con ETA, tal y como se desprende de la información publicada este domingo por El Mundo. Para Jaime Mayor, "el proceso está vivo y coleando y el mensaje de pesimismo de La Moncloa obedece a "un cambio en la estrategia de comunicación", sin cambiar "lo fundamental, y es que todo está pactado y bien pactado con ETA", ha declarado a COPE el presidente del Grupo Popular Europeo.

(Libertad Digital) El llamado "proceso de paz" está "más abierto que nunca". Jaime Mayor, eurodiputado del PP, sostiene que el presidente del Gobierno "no puede ni quiere romper con ETA".
 
La supuesta ruptura definitiva de las expectativas de paz, de la que habla este domingo, citando fuentes de La Moncloa, parece obedecer a un "cambio de estrategia de comunicación", analiza el ex ministro del Interior.
 
"Se trata de desmovilizar a una sociedad española que está demostrando capacidad de resistencia. Se trata de una mentira más de este Gobierno", ha comentado Jaime Mayor Oreja, en declaraciones a los Servicios Informativos de COPE.
 
El Gobierno sabe que ETA podría "revelar absolutamente todo"
 
Según Europa Press, en declaraciones a Onda Cero Mayor Oreja insistió en que es "seguro" que el Ejecutivo facilitará "un resquicio" para que ETA esté presente en los ayuntamientos y advirtió de que "lamentablemente" el proceso "no va a encallar" por esta cuestión.
 
Además, Mayor Oreja considera "posible" que ETA emita un comunicado próximamente desvelando que existían acuerdos con el Ejecutivo previos a la declaración de alto el fuego definitivo de marzo del pasado año. Y señala que cuando se le hacen "obsequios y regalos" a ETA, en referencia al etarra De Juana y al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, la banda terrorista "contesta diciendo que el Gobierno está cumpliendo obligaciones" que fueron "firmadas hace unos meses".
 
Según EFE,  Mayor Oreja opinó, en la misma entrevista a Onda Cero, que todas las treguas de ETA incluyen unos acuerdos previos y, "normalmente, esos acuerdos se firman, como pasó en el año 1998" con el PNV, por eso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a poder romper esa relación con ETA porque fundamentalmente sabe que un día ETA va a revelar absolutamente todo".
 
El Gobierno no esperaba la firmeza de Rajoy
 
Mayor Oreja apreció, además, una estrategia de comunicación diferente por parte del Ejecutivo, la que atribuyó a un "nerviosismo propio de quienes ven una reacción social que no esperaban, una movilización que no esperaban, un PP que no esperaban y un líder como Mariano Rajoy que tampoco esperaban que reaccionase con esta firmeza".
 
Por último, la crispación política actual, pidió Mayor Oreja, que no se atribuya de igual manera a PP y PSOE, ya que, a su juicio, "ésta se debe atribuir a la decisión del Gobierno de engañar a los españoles", mientras que los populares no han "cambiado o radicalizado" sus posiciones. 
 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario