(Libertad Digital) "Juzgar a los demás en función de su relación con el proceso, aparte de la repugnancia que nos produce a muchos españoles, es el síntoma más elocuente de la profunda degradación moral causada por este mal llamado proceso de paz", comenta Jaime Mayor Oreja a propósito del escándalo De Juana.
"Esta negociación ya era una inmoralidad", anota el eurodiputado. "Lo que la degrada aún más es juzgar a los demás en función de la posición en la que se esté con respecto al proceso de paz.".
El eurodiputado pone como ejemplo los ataques al PP por negarse a respaldar la moción sobre ETA en el Parlamento Europeo. "Dicen que el PP ha sido inmoral y antipatriótico. Cuando te llaman antipatriota y te dicen que no es seguro que ETA haya robado las armas en Francia, te das cuenta de que necesitan la mentira para avanzar en este proceso", señala Jaime Mayor.
Al portavoz del Grupo Popular Europeo le preocupa especialmente que el Fiscal del Estado haya metido a la Justicia en la misma "pendiente de degradación moral" por la que rueda el Gobierno en sus partenariado con ETA. También en el ámbito de la aplicación de la Ley, opina Mayor, "se intenta que los jueces juzguen a los asesinos en función de si apoyan o no el llamado proceso de paz".
El eurodiputado critica también el mecanismo de verificación del final de la violencia, reabierto por el Gobierno, según anunció este viernes la vicepresidenta. Zapatero anunció el pasado 29 de junio en una sala extraparlamentaria que la verificación había culminado con éxito. "Lo que ocurre", analiza Mayor, "es que a medida que se aproxima la hora de aplicar los compromisos, se dan cuenta de que las cosas no son fáciles de formular, sobre todo, no lo son para ETA, que no ve la fórmula con la que va a arrancar la autodeterminación, que es lo que da sentido a toda la negociación, y por eso el proceso está bloqueado, y por eso roban 300 pistolas, porque necesita ser la organización que ha sido siempre para conseguir sus objetivos políticos".