(Libertad Digital) El diputado por Navarra de UPN-PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha declarado este domingo a LIBERTAD DIGITAL que el acto celebrado por Batasuna-ETA este sábado en Pamplona constituye "la demostración más palpable de que el presidente Zapatero está dispuesto a seguir adelante con su proceso de claudicación ante ETA pase lo que pase y pese a quien pese".
"Es una auténtica vergüenza –añadió– que un partido ilegalizado como Batasuna pueda organizar un acto político sin que ni el Gobierno, ni el Fiscal General del Estado ni el juez Garzón hayan hecho nada para evitarlo".
"La doctrina Garzón –continua del Burgo– que pretende hacernos creer que una cosa es la izquierda abertzale y otra diferente Batasuna y que no se puede privar a los miembros de Batasuna el derecho a ejercer sus derechos cívicos en el seno de aquélla ha permitido legalizar de facto y contra todo derecho a la organización proetarra. En el pabellón Anaitasuna (Pamplona)" –subraya el diputado de UPN-PP– "estaba la plana mayor de Batasuna, hablaron sus principales dirigentes y la propaganda del acto lo presentó como una continuidad con el celebrado en Anoeta donde se presentó la famosa propuesta cuya puesta en marcha aceptó el presidente Zapatero el pasado 29 de junio en su declaración del zaguán del Congreso".
"Como no hay mal que por bien no venga –afirma Del Burgo– el acto de este sábado sirvió para poner de manifiesto que la clave del proceso es Navarra y que sin su anexión a Euskal Herria en la forma que sea no habrá paz. Batasuna ha regalado al presidente un caramelo envenenado: si quieres la paz, entréganos a Navarra. Lo de la autodeterminación y la integración de los territorios vascofranceses puede esperar".
"Batasuna ha vuelto a situar la pelota en el campo del presidente" –concluye Jaime Ignacio del Burgo–.
"Sabemos" –señala– "que el presidente está dispuesto a hacer todo lo necesario para echar del gobierno foral a UPN. El pasado 15 de enero anunció su total coincidencia con la diputada Barcos, representante del frente nacionalista (Aralar, EA, PNV y Batzarre) que se esconde bajo Nafarroa Bai, y su voluntad a llegar a acuerdos y entendimientos. Si se llegara a formar el gobierno sextapartito porque UPN pierde la mayoría absoluta, Navarra quedará a merced de los deseos del presidente. ¿Está dispuesto a pagar el precio que le piden los terroristas? Será un verdadero escándalo que los votos socialistas de Navarra sirvan para alentar las aspiraciones de quienes no sólo quieren anexionar Navarra sino destruir España. Pero después de la infamia de De Juana Chaos, convertido en héroe victorioso de la resistencia abertzale frente al Estado opresor, se puede esperar lo peor".