Izquierda Unida y el PSOE empiezan a negociar el reparto de poder en Asturias
Tras las recientes elecciones autonómicas y municipales, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, no consiguió mayoría suficiente como para gobernar en solitario, de modo que necesitará aliarse a Izquierda Unida, pese a que sus relaciones últimamente no fueron demasiado buenas.
L D (EFE) El PSOE e IU ya han celebrado una primera reunión, calificada de “abierta, cordial y positiva” por el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, para fijar un calendario y un método de trabajo en la negociación para formar un gobierno de coalición. En las elecciones autonómicas del pasado 25 de mayo el PSOE redujo de 24 a 22 el número de diputados con que contaba en la Junta General del Principado y con ello perdió la mayoría absoluta, mientras que el PP pasó de 15 a 19 e IU de 3 a 4.
Debido a las malas relaciones que mantuvieron durante años IU y el PSOE en Asturias, la coalición que integra al Partido Comunista cree que se debe olvidar el pasado, ya que en Asturias "no se entendería" un pacto de gobierno entre el IU y el PSOE en la Comunidad de Madrid y que dicho acuerdo no se produjese también en el Principado, lo que supondría "castigar injustamente a los asturianos". El dirigente de la coalición subrayó que la entrada de IU en el Gobierno asturiano "es la expresión del pacto y la garantía de estabilidad para los próximos cuatro años" y respetaría "la voluntad de los electores que han respaldado con su voto la unidad de la izquierda".
Admitió que en pasadas legislaturas IU y PSOE recurrieron a otras fórmulas, mediante acuerdos en la Cámara regional, que, a su juicio, "no sirvieron" para cambiar la línea "de decadencia y retroceso" de la Comunidad Autónoma. Por eso, "para hacer la misma política de los últimos veinte años no es necesario el apoyo de IU y el PSOE puede gobernar en solitario", añadió Iglesias, quien advirtió, no obstante, que el Principado afronta "cuatro años clave" en los que necesita la "estabilidad" que la coalición "está en condiciones de garantizar".
Iglesias destacó que el PSOE había garantizado que tenía "margen de maniobra" respecto a la Ejecutiva Federal de su partido después de que el secretario de Política Municipal socialista, Alvaro Cuesta, abogase por un gobierno en solitario en Asturias, y apuntó en este sentido que la dirección nacional de este partido "parece estar alejada" del Principado. En cuanto a los temores expresados por algunos responsables de la patronal asturiana por un posible acuerdo entre el PSOE e IU, Iglesias, tras subrayar que no se plegarán "ante los poderes fácticos", indicó que sólo deben "tener miedo" a la coalición "quienes tengan algo que barrer debajo de las alfombras".
Ambas formaciones se han fijado como plazo la próxima semana para cerrar un acuerdo tanto a nivel autonómico como municipal. Tras las reuniones que celebrarán a lo largo del próximo fin de semana los máximos órganos de dirección de PSOE e IU a nivel nacional, los representantes de ambas formaciones retomarán las conversaciones el próximo lunes.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalía poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios