Iván Chaves Iborra desarrolla su actividad profesional de "comisionista o agente mercantil" desde el despacho de un empresario que ha facturado informes a la Junta de Andalucía. Se trata de Miguel Ángel Barcenilla Sanz, que ha logrado al menos 116.441 euros en contratos de la Junta de Andalucía por la elaboración de cinco informes. El Confidencial añade que el hijo de Manuel Chaves cuenta con una nutrida cartera de clientes a los que presta sus servicios como asesor económico.
Entre las empresas que identifica como clientes en uno de sus contratos están las sociedades del grupo Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales. El administrador de esta firma es el economista Severiano López Martín, el que fuera asesor fiscal de Juan Guerra. Pero aparece también como clientes exclusivos de Iván Chaves los amigos de su padre Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales, catedrático y consejera de Estado respectivamente. Ambos eran asesores personales y amigos de Manuel Chaves.
En el contrato de asociación entre Iván Chaves y Javier Olaegui publicado por El Confidencial, el hijo de Manuel Chaves deja al margen del reparto de las comisiones las que consiga con el grupo del asesor de Juan Guerra y con otra empresa, Estudio Jurídico Itálica, hasta un máximo de 80.000 euros, que irían directamente a su empresa, Cexmark Soluciones. Se trata de la asesoría legal y financiera de dos destacados socialistas andaluces (provenientes del PCE), Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales, ambos íntimos amigos de Manuel Chaves y de Felipe González. Esto es, Iván Chaves no quería repartir con su socio las comisiones obtenidas vía Estudio Jurídico Itálica.
Pérez Royo, abogado, asesor áulico de Manuel Chaves, fue rector de la Universidad de Sevilla, mientras que Rubiales, también letrada, fue consejera de Presidencia en el primer gobierno de la Junta y actualmente es miembro del Consejo de Estado. Ambos son íntimos amigos desde su pertenencia al Partido Comunista. Estudio Jurídico Itálica, dice Melchor Miralles, es el despacho clave que contratan las empresas que necesitan influencia en la Junta de Andalucía. Asesora, entre otras, a promotoras de obra pública. "Todo el mundo sabe en Sevilla que si quieres conseguir contratos con la Junta, ahí están Amparo Rubiales y Pérez Royo, los conseguidores del régimen", afirma un diputado autonómico del PP.
La Gaceta publicó que la empresa Ayesa (Aguas y Estructuras SA), asesorada por Amparo Rubiales, ha recibido desde 2005 contratos por 35 millones de euros de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento. Pérez Royo y Rubiales no han contestado a las llamadas de El Confidencial.
La participación en Rio Tinto
Además, Pérez Royo coincidió con Severiano López, ambos identificados como clientes por Iván Chaves, en el proyecto de la empresa Rumbo 5.0 en la cuenca minera de Riotinto. La citada firma adquirió 1.200 hectáreas de terreno por sólo 2,8 millones de euros y se comprometió a una inversión de 200 millones de euros para un proyecto turístico y residencial en la zona que nunca ha llegado. Pérez Royo representaba a las empresas de Severiano López ante las autoridades locales. Recuérdese que Pérez Royo tenía estrechas relaciones con Antonio Mates, el que fue abogado de Juan Guerra.
Seis años después no habían movido un solo ladrillo y están negociando la venta de la finca por 60 millones de euros, con más de 57 millones de plusvalía, a la empresa minera Emed Tartessus, a la que se ha impedido desde la Junta el comienzo de sus operaciones.
El PP y UGT denunciaron los "intereses especulativos" del proyecto de una empresa que "vino de la mano del PSOE", afirmó David Toscano, secretario general del PP de Huelva.
Sociedades en las que participan Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo
AMPARO RUBIALES TORREJÓN
IMEDES ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B91443531
ESTUDIO JURIDICO ITALICA SL B91358994
Imedes Andalucía y Extremadura está participada además por el catedrático Javier Pérez Royo y se dedica a consultoría del desarrollo sostenible, entre otras cosas. Aunque su negocio fundamental está en Valencia, ya ha tenido contratos en Andalucía. Por ejemplo, en la Resolución de 13 de agosto de 2007, del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, se hace pública la adjudicación a Imedes y a otra empresa del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Plan Director para Fomento del Transporte en Bicicleta en la Bahía de Cádiz.
Valdecebadal (Desarrollos Urbanísticos de Extremadura) es una empresa nueva constituida por jóvenes empresarios vinculados a Extremadura y Andalucía para desarrollar el complejo Los Conquistadores. De la dirección jurídica se ha hecho cargo el Estudio Jurídico Itálica. Ver La Crónicade Badajoz de 24 de mayo de 2007. Estudio Jurídico Itálica SC, en la que también es socio Pérez Royo, se ha incorporado naturalmente a la Confederación Andaluza de Empresarios.
JAVIER PÉREZ ROYO
ESTUDIO JURIDICO ITALICA SL B91358994
IMEDES ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B91443531
IMEDES EXTREMADURA S.L. B06562391
ALIMENTACION SIGLO XXII SL B91412288
Es curioso el objeto social de esta última con un capital social de 3.100 euros: "La explotación agrícola y ganadera en fincas propias o ajenas, con ganado propio o ajeno, así como la investigación y desarrollo de cualquier producto o subproducto para la alimentación de ganado y animales, la fabricación, producción, distribución, comercialización y venta de piensos y subproductos, así como los derivados de residuos agrícolas e industriales, ensilajes, henos y fibras vegetales, correctores vitamínicos, así como cualquier otro de naturaleza análoga, que pueda ser destinado a la alimentación de animales. Creación de industrias para la producción, fabricación, comercialización, venta y distribución de todo tipo de alimentos para animales. Producción, fabricación, producción, distribución, comercialización y venta de productos farmacológicos, probióticos, veterinarios, tanto de productos para animales como para personas. Exportación e importación de todos los productos que contiene el presente objeto social. Fomentar, intervenir, colaborar, con entes privados y Administración Pública, de índole estatal o nacional, autonómico, local y extranjero. Colaborar, gestionar, organizar, intervenir y desarrollar cuanto fuera procedente para la promoción, desarrollo, formación e investigación de los productos y actividades referidos en el presente objeto social. Preparar, gestionar, organizar, colaborar e intervenir, en cursos, debates, coloquios, charlas y seminarios relacionados con el objeto social, así como intervenir en actividades de docencia, enseñanza e investigación, relacionado con el objeto social. Compra-venta, promoción, construcción, gestión, de industrias, solares, fincas rústicas y urbanas." Esto es, casi todo. Campo y tráfico de despachos.
El ex asesor de Juan Guerra
Para defenderse, Juan Guerra se hizo con los servicios de Severiano López Martín, que testificó en el tribunal como perito a propuesta de la defensa. Guerra fue condenado a dos penas de un año de cárcel cada una por un fraude fiscal de 253.627 euros. El hermano del dirigente socialista no pagó la multa. De hecho, un juzgado de Sevilla archivó el caso el pasado 28 de marzo y declaró insolvente a Guerra.
Iván Chaves también trabaja para DAL Auditores, de la que Severiano López fue administrador único hasta 2004, según datos del Registro Mercantil. El 11 de agosto de 2008 el hijo del entonces presidente de la Junta de Andalucía facturó 23.200 euros a la citada sociedad. por "trabajos de auditoría de cuentas de abril a julio de 2008".
Otro despacho
Dice El Mundo que "el hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, declaró ante la Policía Nacional que la sede de su empresa está actualmente en los módulos 34 y 36 de un conocido edificio de oficinas de Nervión, en plena milla de oro sevillana. A la entrada de esos despachos cuelga una placa con las siglas MABS y en el directorio de empresas del edificio se especifica que se trata de MABS International Marketing Services SL, empresa de Miguel Ángel Barcenilla.
Éste es dueño de ésta y de otra sociedad denominada Neo Alisios SL y entre ambas han realizado cinco informes para distintos departamentos de la Junta de Andalucía por importe de 116.441 euros, según El Confidencial. Al menos dos de esos informes se realizaron cuando Manuel Chaves presidía la Comunidad Autónoma, según ha conocido El Mundo en fuentes de la Junta de Andalucía.
No es la única vez que Iván Chaves Iborra utiliza la sede de otras empresas para operar. Existe una factura de su sociedad Cexmark Soluciones SL emitida desde el módulo 11 del edificio Elcano de Sevilla, antigua sede de la sociedad Exit Desarrollo Internacional, propiedad de su amigo Julio Javier Moreno Valseca Éste es hijo de Julio Moreno Ventas, actual consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires y exdirector de Extenda, la agencia de promoción económica de la Junta de Andalucía y en la que trabaja también la exmujer de Iván Chaves, Rocío Cabet del Castillo.