Colabora

IU y PSOE recurrirán al Constitucional la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno

El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha anunciado que su partido junto con el PSOE, tienen intención de recurrir ante el Constitucional la propuesta de tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal aprobada por el Gobierno. La reforma del Código Penal aprobada incluye como delito, además, la financiación pública de partidos ilegalizados. Los republicanos de ERC presentarán mociones contra la Ley en todos los Ayuntamientos donde están presentes.

L D (Agencias) Felipe Alcaraz, en conferencia de prensa en el Congreso, explicó que este martes mismo se iniciará en el Senado la recogida de las cincuenta firmas –avaladas ante notario– que resultan precisas para recurrir en amparo el acuerdo de la Cámara Alta de incluir la enmienda presentada por el PP para tipificar ese delito en la ley complementaria de la Ley de Arbitraje.

El dirigente de Izquierda Unida, que explicó también la posibilidad de promover un recurso similar desde el Congreso, señaló que la inclusión de esa iniciativa en el trámite del Senado se ha hecho con un procedimiento "exótico, imprevisible e inaceptable". "Esto es un atajo, ilegal e inconstitucional a nuestro juicio", dijo Alcaraz, que añadió que, desde el punto de vista del contenido, resultan "impresentables las amenazas de cárcel con respecto a temas que tienen que resolverse políticamente". Además, aseguró que se trata de un paso más en el intento del PP de "convertir esta democracia en una democracia penal", según informa EFE.

Felipe Alcaraz señaló que "siempre ha habido en este país separatistas y separadores" y, tras recordar que IU siempre se ha opuesto a los separatistas, subrayó que "el señor Aznar ha sido el maestro de los separadores". Olvida Alcaraz que su compañero de partido, Javier Madrazo, gobierna junto con Ibarretxe y Lasagabaster.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó la semana pasada con los votos del PP la enmienda de este grupo a la ley complementaria a la Ley de Arbitraje por la que se reforma el Código Penal para tipificar como delito la convocatoria ilegal de un referéndum. La reforma, que debatirá el jueves el pleno del Senado, prevé penas de tres a cinco años de cárcel para quienes incurran en este delito y para quienes destinen fondos públicos para financiar a partidos ilegalizados por su relación con el terrorismo.

Mientras tanto, los grupos municipales de ERC, futuros socios del PSOE en Cataluña, según recoge Europa Press, presentarán en todas las poblaciones donde tienen representación mociones de rechazo a la reforma del Código Penal impulsada por el PP, que los republicanos consideran "un grave atentado contra la democracia" y un "nuevo ataque del PP al derecho fundamental de participación política". Según afirmó el secretario de Política Municipal de ERC, Jaume Oliveras, "el Ejecutivo amenaza con la cárcel a los gobiernos municipales que promuevan la celebración de un referéndum sobre el nuevo Estatut", lo que "nos acerca a una situación de permanente recorte del derecho que todo el mundo tiene a hablar y hacer las propuestas que crea oportunas con libertad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario