L D (EFE) La proposición no de ley pide además que se ponga en marcha una campaña institucional, desde el "mayor consenso político posible", para la difusión y explicación de la Constitución Europea, sin influir en la orientación de voto y "de forma nítida y simplificada".
La iniciativa ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados para su debate en la próxima reunión de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Según una nota de prensa de IU, los contactos mantenidos por el presidente-portavoz, Gaspar Llamazares, con representantes del grupo socialista se han traducido en el compromiso de que votarán a favor de la proposición, aunque no hayan respaldado con su firma la presentación inicial.
El texto insta al Gobierno a arbitrar los mecanismos necesarios para que las fuerzas políticas puedan abordar una campaña previa al referéndum de finales de febrero, al igual que se hace en elecciones, con el objetivo de promover la participación ciudadana en un debate social abierto sobre la Constitución. Llamazares, afirma la nota, obtuvo las firmas del Grupo Catalán (CiU), Esquerra Republicana, Grupo Vasco (PNV), Coalición Canaria e individualmente de cada uno de los representantes del BNG, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai, encuadrados en el Grupo Mixto, además de los promotores de IU-ICV.
Estos grupos dieron su visto bueno a un texto que constata que las elecciones al Parlamento Europeo pusieron de manifiesto un alejamiento de la ciudadanía con respecto a las políticas europeas y sus instituciones, que se tradujo en un alto porcentaje de abstención. Así, "con el único objetivo de fomentar la participación en este importante proceso de construcción europea", IU considera "imprescindible" que el Gobierno establezca cauces de información eficaces para explicar lo que significa el Tratado Constitucional.