En un comunicado, expresa la "necesidad de abordar de una vez por todas" el debate sobre la configuración de España como un Estado federal, con las "modificaciones constitucionales necesarias". A su juicio, sin esa reforma "difícilmente se podrán resolver situaciones" como la que se plantearía con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) contrario al Estatuto de Cataluña.
Advierte de que si no hay ese debate se estaría "ante el peor de los escenarios", ya que se produciría "un debate entre los partidarios de la insumisión a la resolución del TC y los que la quieren utilizar como arma arrojadiza contra el Gobierno".
Centella ha manifestado que la actual situación "de indefinición y de continua negociación bilateral es la que mejor conviene tanto a los nacionalismos insolidarios como a los que quieren utilizar los agravios entre territorios como argumento electoralista".
"Los nacionalistas solidarios y los partidarios de una España federal sin enfrentamientos entre pueblos tenemos muy difícil defender nuestras posturas en medio de un debate tan amañado", ha agregado.
Centella ha añadido que, dado que el Estatuto catalán ha sido refrendado por la mayoría de la población, "no existe otro camino real que el de la modificación de la Constitución" y ha precisado que "lo demás serán chapuzas que sólo aplazarán los problemas".
IU también quiere reformar la Constitución para evitar que colisione con el Estatut
El responsable de Política Autonómica de Izquierda Unida (IU), José Luis Centella, ha propuesto este viernes una reforma de la Constitución para resolver la articulación territorial de España y evitar un posible fallo del Tribunal Constitucional en contra del Estatuto catalán.
0
comentarios
Acceda a los 31 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura