Colabora

Loas al sindicalismo y homenajes a Saramago en la "refundación" de IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abierto este sábado las puertas de esta formación a los desencantados con el PSOE en una asamblea de "refundación" en la que no han faltado las típica críticas al capitalismo, la no menos tópica loa a los sindicatos y, como no, un homenaje a José Saramago.

Izquierda Unida se ha "refundado" este sábado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, aunque su mensaje político no parece haberse renovado mucho y el mayor empeño de su coordinador, Cayo Lara, ha sido hacer un llamamiento a los desencantados con la política del Gobierno del PSOE ya que, en su opinión, ha llegado el momento de "no hacer más transfusiones de sangre" a los socialistas y "la que toca ahora" es que la base desencantada con la política del PSOE vaya a IU.

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y "ha abandonado a su electorado y a su base social", regalando "victorias políticas" al PP. Lara ha considerado necesario un cambio de política para lograr la salida a la crisis, y el PSOE debe buscarla en la izquierda.

Refundarse para que nada cambie

La "refundación" de la coalición comunista no ha venido acompañada de cambios significativos en su mensaje político, así Lara criticaba que "el neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar", y de esta manera "entregar" la enseñanza, la salud o las pensiones al sector privado.

Cayo Lara también ha aprovechado el momento para defender "a los sindicatos del tremendo ataque que están sufriendo" y ha asegurado que "hoy por hoy son el más fuerte bastión de resistencia frente a la agresión del gran capital".

En este sentido se ha expresado también otro de los oradores del acto, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, que ha dicho que "el movimiento sindical está sufriendo un ataque inmisericorde y obsceno" pero no ha aclarado si se refería al ataque de cientos de millones de euros en subvenciones recibidas en los últimos años.

También ha participado en el acto el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, que ha dicho que se está pretendiendo "dilapidar a las organizaciones que representan a los trabajadores" porque consideran que son "el único baluarte" frente a la situación de crisis.

Siguen las disensiones internas

A la Asamblea que se ha celebrado este sábado han asistido distintas organizaciones sociales y sindicales, pero no IU Asturias, que en una carta enviada a Cayo Lara ha dicho que no se puede hablar de refundación de la izquierda cuando personas que "forman parte del patrimonio de IU son excluidas".

En la citada carta también se señala que "no se puede abrir las puertas de la formación mientras alejamos de IU a personas que han jugado un papel relevante en los últimos años".

Sin embargo, en su intervención en el acto, el responsable de la refundación, Enrique Santiago, ha abogado por "defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho" y ha considerado necesario superar luchas internas que se han vivido en esta formación en tiempos que ya son pasado.

Con lo mejorcito de la izquierda revolucionaria

El acto ha contado también con la participación del presidente del Foro Mundial de Alternativas, Samir Amin, quien ha animado a crear "las condiciones necesarias para avanzar en un proceso revolucionario" en España porque ha asegurado que PSOE y PP son "dos visiones de un mismo partido".

Samir Amin ha destacado que en este momento hay dos opciones: "salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo de la crisis". Además, al inicio de la Asamblea se ha guardado un minuto de silencio por el escritor portugués José Saramago, fallecido recientemente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario