Menú

IU reconoce su crítica situación financiera y pugna por conseguir grupo parlamentario propio

La notable disminución de las subvenciones estatales para IU en función de su retroceso electoral en los comicios del 14 de marzo, puede agravarse si finalmente esta formación política no consigue grupo parlamentario en el Congreso, lo que implicaría una pérdida adicional de seis millones de euros. Fuentes de IU han reconocido ya la crítica situación económica en la que queda la federación tras sus resultados electorales.

L D (Agencias) Así, la reclamación de IU ante la Junta Electoral Central (JEC) por un supuesto "error" en la asignación de los votos en la circunscripción de Baleares adquiere una mayor relevancia, ya que, a la pérdida de presencia política y medios materiales que supondría no tener grupo, se une la posibilidad de perder seis millones de euros para gastos de envío de propaganda electoral por correo.

IU pugna por conseguir que se le contabilicen en el total del Estado los 40.179 votos obtenidos por la coalición en la que concurría en Baleares, lo que elevaría su porcentaje de votos totales a un 5,12 por ciento, permitiéndole así contar con grupo parlamentario. De conseguirlo finalmente, la federación de izquierdas podría percibir los 6 millones de euros –por haber concurrido a las elecciones en toda España– que corresponden a subvenciones por gastos de envío de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, que sólo se otorgan a las candidaturas que logren grupo parlamentario, informa EFE.

En caso contrario, las subvenciones por gastos electorales derivados de los comicios del 14 de marzo que percibirá IU no alcanzarán los 130.000 euros (92.195,25 por los cinco diputados electos y algo más de 34.000 por los votos conseguidos para lograr esos representantes en el Congreso). Además, de esa cantidad, al menos 37.000 euros corresponderían a los dos diputados de Iniciativa per Catalunya (ICV) electos por Barcelona, así como parte de los casi 14.000 euros de subvención por los votos obtenidos por la coalición ICV-Esquerra Unida i Alternativa en esa circunscripción, lo que rebajaría aún más los ingresos electorales de Izquierda Unida.

Fuentes de IU han reconocido ya la crítica situación económica en la que queda la federación tras sus resultados electorales y la trascendencia de conseguir grupo parlamentario para poder percibir los seis millones de euros de ayudas por los envíos postales. Tras las elecciones de 2000, que ya dejaron a IU en una difícil situación económica, Izquierda Unida recibió unas ayudas estatales de 85 millones de pesetas (510.000 euros) por votos y diputados –casi cinco veces más que ahora– y 917 millones (5,5 millones de euros) por envíos por correo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura