Colabora

IU rechaza la posibilidad de convocar elecciones porque podría cundir el ejemplo

Izquierda Unida federal ha rechazado el ofrecimiento "apresurado" del PP de convocar de inmediato elecciones autonómicas en Madrid. Además, advirtió a Esperanza Aguirre de que ninguna formación debe tratar de "sacar partido directa o indirectamente del chantaje al sistema democrático" que supone la actitud de cargos electos "tránsfugas".

L D (EFE) En un comunicado, IU valora como principio fundamental en este momento "respetar y preservar de forma escrupulosa" la voluntad de los electores madrileños, que dieron el triunfo "a las formaciones de la izquierda plural representadas por el PSOE e IU". Olvida mencionar que la lista del PP fue con amplia diferencia la más votada por los madrileños. En línea con este mensaje, los comunistas opinan que "aceptar sin más unas nuevas elecciones, sin agotar todos los cauces democráticos reglamentarios y parlamentarios de los que se han dotado las instituciones, sólo lleva a la subversión de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Madrid, expresada democráticamente en las urnas" el pasado 25 de mayo.

Mientras el propio líder de los socialistas madrileños no descartaba esta posibilidad, desde IU se argumenta que "repetir sin más los comicios autonómicos supondría en la práctica dar la razón a los tránsfugas y a los intereses de presuntos corruptores que pueden estar tras las decisiones tomadas por éstos". El partido de Gaspar Llamazares cree que convocar elecciones anticipadas, que es una posibilidad legal, abriría la puerta a que situaciones similares se repitieran en aquellas instituciones en que la izquierda haya conseguido mayorías por escaso margen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario