L D (Europa Press) Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el uso del Falcon del Ejército para asistir a un mitin es un ejemplo de "mala utilización de un bien de carácter público", por lo que animó al presidente a explicarse. "Si es una actividad del Gobierno, es natural que utilice un medio de transporte estatal, pero si no es así deberá explicar por qué lo ha hecho --aseveró--. No se puede utilizar para una finalidad partidaria un bien de carácter público".
Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a priori también parece "sorprendente y severamente criticable" que el presidente del Gobierno se sirva de bienes públicos "para objetivos que no son directamente vinculados con su responsabilidad como presidente del Gobierno". En ese sentido, y frente a la explicación oficial ofrecida anoche por Moncloa, recalcó que "en un mitin del PSOE no se participa en condición de presidente del Gobierno". Por todo ello, dijo confiar en que se abra una investigación y se aclare el asunto.
Según el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, la utilización del Falcon fue una decisión "inconveniente" que supone "un aprovechamiento ilícito de recursos que son de todos" para un acto "claramente partidista", por lo que aconsejo a Zapatero que devuelva el dinero. "Reconocimiento del pecado, propósito de enmienda y sobre todo devolver al erario público lo que es de todos --proclamó--. Haría bien el presidente en devolver los recursos que son de todos y el importe de ese viaje".