Colabora

IU, ICV y ERC se ofrecen a Zapatero

Los portavoces de IU, ICV y ERC en el Congreso creen que si el PSOE se apoya en CiU al buscar estabilidad para el Gobierno podría alejarse de las políticas "progresistas", y han afirmado que, pese a que las cifras son complejas, sí es posible una mayoría de izquierdas en la Cámara.

L D (EFE) Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV) y Joan Ridao (ERC), al ser preguntados por la nueva aritmética parlamentaria que surgiría si se produce un acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi para desalojar del poder al PNV, partido que, hoy por hoy, es el principal apoyo del Gobierno en el Congreso junto con el BNG. Llamazares se ha decantado por un gobierno "transversal y plural" en el País Vasco porque sería bueno para esta comunidad y "para el conjunto del Estado".

Herrera también ha advertido de las consecuencias que tendría que el PSOE se apoyara sobre CiU -oposición de los socialistas en la Generalitat catalana- en el Parlamento nacional, porque esto llevaría al Ejecutivo de Zapatero a alejarse de las políticas "progresistas", dado que CiU, según su opinión, se decanta por apoyar medidas más conservadoras como el abaratamiento del empleo.

También ha alertado de que el "peaje" que exigiría CiU para respaldar al Gobierno no es el mismo que el que demandaría una fuerza de izquierdas, que pondría más acento en lo social. A este respecto, Herrera ha subrayado que en el Congreso existen fuerzas de izquierdas suficientes como para dar estabilidad al Gobierno -ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai-, y aunque es "complejo", una mayoría progresista sí "es posible". "Si el PSOE acaba refugiándose en fuerzas conservadores será porque quiere", ha rematado.

Por su parte, Joan Ridao ha señalado que en lo que va de legislatura el PSOE ha tenido "casi cautivos" los ocho votos del PNV y BNG en el Congreso, "y ahora va a tener que abrirse a otras fuerzas". Ridao ha subrayado, a este respecto, que si el PSOE "no juega sólo por el centro, sino también por las bandas, ERC va a jugar" y estará abierto a negociar en temas sociales o en soluciones ante la crisis. No obstante, ha advertido de que "ahora es difícil que nadie se abrace impunemente a Zapatero en el contexto actual de crisis".

Joan Ridao ha señalado que en las últimas semanas su grupo ha constatado un "cierto punto de inflexión" en la relación con el PSOE, más tendente al diálogo, y ha puesto como ejemplo la intención del Gobierno de estudiar las peticiones de varias CCAA -entre ellas Cataluña- de buscar fórmulas para no excluir a ONG autonómicas del reparto del 0,7 por ciento del IRPF.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario