L D (Agencias) Según informó IU en un comunicado, Daniel Martínez dijo también que el proceso se ha basado en "medias verdades y oportunismo político, que han generado desconfianza y temores entre los impositores de la entidad bancaria y entre los casi 3.000 trabajadores de CCM", agregó.
El coordinador de IU insistió en que "quienes han estado ocultando la realidad de la situación de CCM y que han llevado a este final de la entidad no pueden perder un minuto en dimitir y en explicar la verdad en torno al asunto, empezando por el señor Moltó", argumentó.
De este modo, no quiso dejar pasar por alto el exigir las responsabilidades políticas a aquellas personas que han "desviado la atención defendiendo que la posible fusión con Unicaja y la situación no era peligrosa", apostilló. "Esperamos que el PSOE y el Gobierno regional no duden en proponer la creación de una comisión de investigación tal y como lo exigió IU hace una semana y expliquen a los castellano-manchegos todo lo que sabían y no han contado", agregó.
Asimismo, manifestó que el Partido Popular "no puede mirar para otro lado pues también ha participado en la gestión de CCM y mantiene afiliados en los órganos de gobierno y de dirección", señaló.
A la espera de conocer más datos sobre el tema, el máximo dirigente de IU en la región informó que en los próximos días la Ejecutiva regional de la federación de izquierdas analizará y estudiará de manera "explícita y detallada" la situación.
Finalmente, aseguró que esta situación "pone a nuestra Comunidad Autónoma en el primer puesto de la incompetencia de la gestión y una empecinada estrategia inversora en un modelo económico insostenible que ha primado los intereses de unos pocos promotores y grandes empresarios frente al interés social y general de los clientes, impositores y trabajadores", concluyó.
Cayo Lara pide una banca pública y responsabilidad penal
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha exigido al Gobierno que lleve a cabo "un saneamiento limpio y efectivo" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y pidió que esta intervención "sea el comienzo de la creación de una banca pública fuerte a nivel estatal". El máximo responsable de Izquierda Unida consideró que esta intervención del Banco de España "debe sentar unas bases claras y los primeros cimientos para crear una auténtica banca pública estatal fuerte, que tenga como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y no la especulación y el beneficio rápidos".
Además anunció que reclamará responsabilidades políticas tanto a los gestores del PSOE como del PP en la CCM, y no descartó exigir "responsabilidades penales según se vayan conociendo todos los detalles de lo ocurrido". En un comunicado Lara pidió que se garanticen los depósitos de los clientes de CCM y los empleos de los trabajadores "que no son los culpables de la nefasta actuación seguida" en la caja en los últimos años, tras poco más de tres lustros de existencia.
CCOO cree que es la mejor garantía
El sindicato COMFIA-CCOO considera que la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM) es la iniciativa que mejor puede salvaguardar los intereses de trabajadores y los clientes de la entidad, principalmente sus depósitos.
El sindicato reclamó, en un comunicado, un "firme compromiso" de la entidad con el mantenimiento del empleo y solicitó una entrevista con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para conocer de primera mano lo sucedido.
Según la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CCOO), la decisión del Banco de España se debe enmarcar en la "normalidad" de los procesos de saneamiento de las entidades bancarias y debe suponer "la mejor garantía" para los clientes de la caja y su plantilla.
En opinión del sindicato, en el proceso de saneamiento, que deberá realizarse con la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos, será fundamental la exclusión de "medidas traumáticas" de empleo y la salvaguarda de la naturaleza jurídica de la caja.
Según recalcó a Efe el secretario general de COMFIA, José María Martínez, la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos atenderá los problemas de gestión en la entidad y supondrá que este proceso sea "transparente y ordenado" y la mejor manera de "sanear" la entidad.
COMFIA-CCOO considera necesario un compromiso público con la naturaleza jurídica de la caja, con su viabilidad futura y con el empleo, por lo que ha solicitado una entrevista con las autoridades supervisoras.
UGT pide que se convoque a los sindicatos
El responsable sectorial de Ahorro de la Federación de Servicios de UGT, Ángel Campabadal, manifestó hoy su preocupación por los 3.000 trabajadores de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y pidió que se convoque a los representantes sindicales de la plantilla para transmitirles "tranquilidad" sobre su futuro.
Así, señaló que mientras los depósitos están garantizados a través del Fondo de Garantía de Depósitos no es así en materia de puestos de trabajo, por lo que reclamó a quienes a partir de ahora se hagan cargo de la CCM que convoquen una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores y les trasmita "tranquilidad".