Menú

IU e Izquierda Republicana acuerdan concurrir en coalición en las europeas

Las direcciones de IU e Izquierda Republicana alcanzaron este lunes un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones europeas. Este acuerdo se enmarca dentro del trabajo emprendido por IU para buscar alianzas de cara a esos comicios. Las negociaciones con ICV y ERC siguen en marcha. (Volver)

josemibe dijo el día 10 de Marzo de 2009 a las 04:16:38:

IZQUIERDA REPUBLICANA NO HA PACTADO CON IU PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS, SINO UN GRUPO ESCINDIDO DE IR PENDIENTE DE UNA QUERELLA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Izquierda Republicana se plantea impugnar las listas europeas de IU si se mantiene el acuerdo con los fraudulentos representantes de IR

Ante la noticia de un supuesto pacto preelectoral de Izquierda Republicana con Izquierda Unida, el Secretario General de Izquierda Republicana, Ángel Verdura de Pedro, desea comunicar a la opinión pública que es falso que exista tal pacto ante las próximas elecciones europeas, y que tal acuerdo se está produciendo entre Izquierda Unida y un grupo de militantes y exmilitantes escindidos del partido que fraudulentamente intentan representar a Izquierda Republicana, miembros de la dirección saliente en el último congreso ordinario del partido y cuya gestión fue desaprobada completamente por la militancia, tanto en lo político como en lo económico.

Esa suplantación presuntamente delictiva ha sido denunciada por la preceptiva querella ante la Audiencia Nacional hace pocos días, estándose a la espera de que el juez tome las adecuadas medidas . De todo esto tiene puntual noticia Izquierda Unida, a través de las comunicaciones que se le han enviado al propio coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, a las que éste ha hecho caso omiso.

En caso de que tal acuerdo entre ese grupo de personas que intenta secuestrar la identidad de Izquierda Republicana e Izquierda Unida fuese respaldado por IU, Izquierda Republicana impugnará las correspondientes listas a las elecciones europeas.

En el aspecto político, Izquierda Republicana en ningún momento se ha negado a sostener conversaciones con IU para posibles acuerdos preelectorales, pero siempre y como es lógico, pasando por las discusiones y decisiones que en su momento tomase su máximo órgano directivo, el Comité Político Federal, exactamente de la misma manera que IU aprueba sus alianzas electorales en su Consejo Político Federal, como es lo democrático y preceptivo.


Se adjunta comunicado de nuestro Secretario General relatando los hechos.

Madrid, 10 de marzo de 2009

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

Madrid, 27 de febrero de 2009

COMUNICADO DEL SECRETARIO GENERAL IR- FEDERAL

Se han venido publicando durante los días pasados comentarios en algunos diarios la noticia de conversaciones entre Izquierda Unida e Izquierda Republicana con el fin de llegar a un acuerdo de coalición electoral de cara a las próximas elecciones europeas, e incluso la posible incorporación de Izquierda Republicana a Izquierda Unida. Tales conversaciones han sido llevadas a cabo por algunos militantes no autorizados para ello, y algún ex-militante. De tales hechos se informó puntualmente a IU, sin que se obtuviera respuesta alguna. Al parecer las negociaciones han continuado, pero en los últimos días se ha llevado el despropósito hasta el punto de que ese pequeño grupo de disidentes haya falseado un Congreso nunca convocado legalmente, sólo el Comité Político Federal tiene autoridad para poderlo hacer de acuerdo con nuestros Estatutos y, una vez convocado legalmente el CPF, ha de existir quórum suficiente para poder tomar esa decisión. En esa farsa de Congreso se pretende haber elegido como nuevo Secretario General de Izquierda Republicana a Joaquín Rodero Carretero, antiguo militante de Izquierda Republicana que ocupó el cargo de Secretario de Organización y Finanzas hasta Octubre de 2.007, cuando el Congreso de IR celebrado en esas fechas censuró su gestión y fue destituido. Tanto Joaquín Rodero como Isabel Herreros, antiguo Secretario General de IR y que siempre ha formado parte de este grupo de disidentes, fueron expulsados del partido en Diciembre de 2.008, por sucesivas faltas graves que incluían la negativa a entregar el archivo del partido a la nueva dirección, así como el control de las finanzas del partido y de su patrimonio, motivo por la que ya existe una denuncia ante los Juzgados.

El comportamiento de estos antiguos miembros de la dirección del partido formaba parte de una permanente actitud hostil y de obstrucción a la renovación decidida mayoritariamente en el último Congreso, no haciendo ni siquiera acto de presencia en los órganos de dirección del partido cuando fueron convocados, ya que seguían perteneciendo a la Comisión Ejecutiva Federal como vocales, y no dando jamás contestación a las comunicaciones que se les enviaban ni presentando ningún tipo de alegación a los expedientes disciplinarios que se les abrieron y les fueron comunicados.

Han contado en el fraude de elección de nuevo Secretario General con la complicidad, entre otros, de Pablo Rodríguez Cortés, hasta ahora Presidente de Izquierda Republicana, cargo que conlleva exclusivamente la representación institucional sin capacidad ejecutiva ni de representación legal, correspondiendo la máxima representación del partido al Secretario General.

Pablo Rodríguez, sin contar con nadie, pretendió asumir las funciones de Secretario General a la muerte de nuestro anterior Secretario General, Jorge Leboreiro, alegando que eso es lo que prevén nuestros Estatutos, cosa completamente falsa como se puede comprobar consultándolos en nuestra página web. Su intención no fue por tanto tenida en cuenta por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal reunida a tal efecto y a la que, estando convocado, no asistió Pablo Rodríguez ni justificó su ausencia. Los Estatutos de IR no prevén la substitución automática del Secretario General en caso de fallecimiento o dimisión, sólo el que pueda delegar voluntariamente, en caso de enfermedad o ausencia, en el Presidente o en otro Secretario, y desde luego no era ese el caso. Por el contrario, nuestros Estatutos sí prevén que sea el Comité Político Federal el que pueda cubrir las vacantes que se puedan producir en la dirección del partido, al tiempo que atribuyen al CPF la interpretación de los Estatutos.

Para cubrir la vacante de Secretario General fueron convocados todos los miembros del Comité Político Federal, incluido Pablo Rodríguez Cortés, para el día 13 de Diciembre de 2.008, y en dicha reunión salió elegido como nuevo Secretario General Angel Verdura, pero a dicha reunión no asistió Pablo Rodríguez, ni ninguno de los otros miembros disidentes igualmente convocados, no dando ninguno de ellos explicaciones de su ausencia. Ahora hemos sabido que al parecer un pequeño grupo de disidentes se reunieron para celebrar una farsa de CPF, y que convocaron para ellos exclusivamente el no menos falso Congreso del que el resto de la militancia jamás tuvo noticia. Estos gravísimos hechos ponen de manifiesto el talante anti-democrático y la falta de principios éticos de sus autores, al tiempo que comprometen a una formación, IU, que previsiblemente ha estado negociando de buena fe con quienes jamás han tenido capacidad legal ni moral para hacerlo, habiendo actuado estos últimos llevados por un afán de revancha y de no sumisión a la voluntad mayoritaria del partido.

Ante estos incalificables hechos, Izquierda Republicana ha iniciado los trámites correspondiente ante los Tribunales con el fin de que la verdad y el derecho sean restituidos a la mayor brevedad y todos y cada uno de los responsables de este ignominioso fraude respondan por ello.

Angel Luis Verdura De Pedro
Secretario General de Izquierda Republicana

« 1 »