L D (Europa Press) Las dos formaciones, que ya concurrieron juntas en las últimas europeas y en las generales de 2008, tienen decidido repetir sus cabezas de lista: Willy Meyer, por Izquierda Unida, y Raúl Romeva, por ICV.
Ambos fueron elegidos eurodiputados en 2004 y el problema de la negociación actual es que IU quiere que el representante de ICV se integre en el grupo parlamentario de la Alianza de las Izquierdas en vez de adscribirse al de Los Verdes, como ha venido haciendo hasta ahora.
De la negociación de IU-ICV depende en cierta medida la candidatura de Esquerra Republicana (ERC), que estaría dispuesta a negociar una gran coalición de izquierdas que incluyera además a la Europa de los Pueblos que ERC formó hace cinco años con Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, entre otros.
En ese contexto, quedan por su lado los nacionalistas del PNV, CiU y BNG, que en los últimos comicios europeos concurrieron juntos pero que este año no han conseguido todavía cerrar un acuerdo para reeditar la coalición nacionalista Galeuscat.
También Coalición Canaria (CC) y el Partido Aragonés (PAR) siguen atención el desarrollo de estas negociaciones para determinan con quien concurren en las elecciones del 7 de junio, que, al ser de circunscripción estatal, aconsejan la formación de coaliciones entre partidos de ámbito territorial.